Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gabriel Boric: "Quiero agradecer a todas y todos los chilenos que fueron a votar"

por Claudia A. Fuentes Riveros

-El Presidente electo asumirá en marzo del 2022 en medio de un complejo escenario político y social, con los estertores de una pandemia que aún no termina y un proceso constituyente abierto.

boric presidente /

Pasadas las 22:00 horas, el Presidente electo, Gabriel Boric Font, dio su discurso como mandatario electo para los años 2022-2026. En la oportunidad, agradeció a todos y todas las personas que acudieron a votar. Quiero comenzar este momento histórico emocionante agradeciendo a todos y todas las chilenas que fueron a votar (...) a quienes lo hicieron desde el extranjero, desde los pueblos más chicos y hasta las ciudades más grandes.  No importa si lo hicieron por mí o mi contrincante, se hicieron presente y mostraron su compromiso por este país que es de todos y todas, señaló.

Asimismo, agradeció a cada uno de los candidatos a la presidencia manifestando que el futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente. Seré el Presidente de todos los chilenos y chilenas (...) sé que sabremos construir puentes con José Antonio Kast para que nuestros compatriotas puedan vivir mejor", dijo.

Agregó que los tiempos que vienen no van ser fáciles. Debemos hacer frente a las consecuencias sociales y sanitarias de la peor pandemia que hemos vivido, y a los motivos de un Estallido Social que no se vio venir. Será difícil, pero vamos a ir avanzando con pasos cortos pero firmes.

Finalmente, se refirió a cada uno de las propuestas de su gobierno, reforzando entre las ideas la distribución justa de la riqueza, el fin de las AFP y combatir la violencia, entre otros temas, como pueblos originarios, medioambiente y equidad de género.

Tengo claro que la historia no parte con nosotros; me siento heredero y siento que nuestro proyecto es heredero de una larga trayectoria histórica, la de quienes desde diferentes posiciones han buscado incasablemente la justicias, la ampliación de la democracia, remarcó.

LO QUE VIENE

De esta manera, en marzo del 2022, Gabriel Boric asumirá la presidencia en medio de un complejo escenario político y social, con los estertores de una pandemia que aún no termina y un proceso constituyente abierto en pleno desarrollo, que finalizará en 2022 con un plebiscito en medio del primer año de mandato.

A eso se suman las negras proyecciones económicas para el mediano plazo. El futuro mandatario, además, no tendrá mayoría en el Congreso, lo que para algunos es una señal clara que obligaba a ambos candidatos a moderarse.

Habrá un Senado partido por la mitad -un 50% para la centroderecha y la derecha y un 50% para la centroizquierda, la izquierda e independientes afines-, mientras que la Cámara quedó compuesta por diversas fuerzas fragmentadas y es una incógnita cómo se ordenarán los 155 diputados y diputadas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto