Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En el día mundial del sida: 380 pacientes se atienden en el Hospital de Los Ángeles

por Patricio Gallegos

Informarse sobre la patología, conversar el tema en familia, y avanzar en la eliminación del estigma que existe al respecto, son parte de las iniciativas que se promueven en el marco del día mundial contra el SIDA.

/

El VIH -virus de la inmunodeficiencia humana- ataca el sistema inmunitario del cuerpo, por lo que, al colonizar, produce una baja de defensas. Si no se trata a tiempo puede causar SIDA, enfermedad infecciosa que genera diversos síntomas graves. Aunque actualmente no existe una cura eficaz para dicha enfermedad, con atención médica oportuna y constante se puede tratar.

Actualmente 380 pacientes oriundos de la provincia de Biobío, y de otras regiones del país, con edades que fluctúan entre los 17 a los 72 años de edad, se atienden en el Centro de Costo de Infecciones de Transmisión Sexual -ITS- del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, espacio confidencial donde se brinda una atención multidisciplinaria.

Catalina Otárola, matrona jefa de ITS, sostuvo que las personas son derivadas al Centro de Diagnóstico Terapéutico desde la atención primaria, o algunas de ellas son diagnosticadas en el extra sistema (clínica o laboratorio privado).  Allí se les asigna una hora de con un especialista, quien les orienta sobre la dinámica del servicio, y le indica el primer set de exámenes.

La profesional explicó que desde el año 2018 tuvimos un aumento más abrupto de casos de VIH, ya que ingresaron bastantes usuarios, y desde ahí se ha mantenido el número de pacientes en control. Esto en parte coincidió con el aumento de la pesquisa de la enfermedad, ya que ese año empezamos con el test rápido de VIH, lo que de igual forma influyó.

Además de los aspectos médicos asociados a esta patología, se intenta brindar una atención integral, que aborda la salud mental del paciente y su entorno. Andrea Ortiz, sicóloga de ITS, precisó que el acompañamiento se ofrece desde un inicio, aunque existe libertad para acceder a él en cualquier momento, y es tanto para el usuario como para su familia, ya sean padres, hermanos y/o pareja.

Ortiz agregó que al comienzo el trabajo se basa, principalmente, en intervenciones en crisis o contención emocional, debido al impacto del diagnóstico, ya que sabemos aún existe estigmatización del VIH, y que gran parte de nuestros pacientes llegan sin un familiar, y esto repercute en cómo van a afrontar su enfermedad.

César Bórquez usuario desde el año 2008 del Complejo Asistencial, y uno de los fundadores de la agrupación Compromiso Positivo, valoró dicho avance que se implementó hace algunos años, ya que, en su caso, le ayudó a enfrentar de mejor manera el diagnóstico, así como a otros pacientes les permitió aceptar de mejor forma su realidad.

Desde su experiencia, llamó a los jóvenes a que usen los medios de prevención, y a que tengan conciencia de que el VIH es un problema, porque muchos de ellos le han perdido el miedo, por el hecho de que existe tratamiento. No es que sea algo de temor, pero esta es una patología que te acompaña de por vida, no es algo que se pasa con un analgésico, y esto le va a provocar problemas en el futuro, porque va ocasionando daños en el cuerpo humano, y se debe ir frenando ese daño.

El VIH es transmisible a través de relaciones sexuales penetrativas sin preservativo o condón con una persona que vive con este virus; desde una embarazada que lo padece a su hijo durante la gestación, parto o lactancia; y por compartir jeringas durante el consumo de drogas intravenosas.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el planeta 37.700.000 personas padecen VIH, por lo que además de llamar a la prevención, la OMS busca un acceso universal de los pacientes al tratamiento. Por eso, para este año, la campaña se desarrolla bajo el lema: Acabar con las desigualdades, poner fin al SIDA.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto