Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comenzó a funcionar la máquina que acelera extracción de sangre en el Hospital de Los Ángeles

por Patricio Gallegos

Se trata de un sistema a través del cual se pueden obtener de una persona las plaquetas suficientes para salvar a otra, y luego devuelve a su cuerpo aquellos componentes que no serán utilizados en este proceso.

/

El equipo de aféresis, cuya técnica permite separar los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina, y devueltos al torrente sanguíneo el resto, se logró gracias a una donación del Rotary Club de Los Ángeles, en coordinación con el Servicio de Salud Biobío.

Mirta Medina, jefa de la Unidad de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, señaló que este sistema permite que una persona pueda donar sangre más veces al año que de forma habitual, y además se utiliza menos personal para la extracción de los productos.

Y agregó que este avance da más seguridad, da un producto de mayor calidad, y en definitiva te puede aportar lo que requieres en el momento, ya que es super difícil conseguir donantes en general, y para plaquetas se necesita a muchas personas para salvar a uno, pero aquí se requiere solo uno para ayudar a uno.

Por su parte Francisco Socías, coordinador de la iniciativa en representación del Rotary Club de Los Ángeles, visitó este miércoles la Unidad de Medicina Transfusional CAVRR, y allí señaló que conocimos el proceso completo, y nos damos cuenta que el proyecto tiene una trascendencia fundamental para el servicio de la comunidad. Nos damos cuenta que tendrá un gran impacto sobre todo en la eficiencia del proceso de extracción de productos sanguíneos.

Hay que hacer presente que la persona que utilice la máquina de aféresis deberá efectuarse previamente un hemograma para conocer su recuento basal de plaquetas. Luego, dependiendo del resultado del examen, se conocerá la cantidad de plaquetas que se pueden extraer y podrá concretarse la donación.

De igual forma, la institución de beneficencia entregó un notebook de regalo a la Unidad de Medicina Transfusional para procesar los datos de los donantes de sangre que se capten en las colectas móviles, sin necesidad de retirar los equipos electrónicos que se utilizan en el Complejo Asistencial.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto