Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trámite administrativo terminó en parto de emergencia en el Cesfam Sur de Los Ángeles

por Patricio Gallegos

El alumbramiento fue atendido de manera exitosa por profesionales de salud y trajo al mundo a un hijo de una familia haitiana.

nacimiento en cesfam sur 1 /

Lo que sería una visita para realizar un trámite administrativo se transformó en el inesperado momento para el nacimiento de su hijo para una familia de origen haitiano el cual, gracias a la debida preparación con que cuenta, fue atendido oportuna y adecuadamente por un equipo multiprofesional del establecimiento ubicado en la población Escritores de Chile.

El alumbramiento tuvo lugar a fines de la semana pasada. La pareja conformada por Jesulé y Mickenson Merisien llegó para inscribirse en este centro de salud familiar, pero al cabo de unos minutos la mujer comenzó a sentir contracciones de parto por lo cual fue trasladada a la unidad de procedimientos donde se concretó el nacimiento, relató la matrona Isabella Liverson.    

Al ingresar, la usuaria presenta contracciones uterinas por lo cual es trasladada a la unidad de tratamientos y se activa el código azul. La usuaria presentaba un embarazo de término de 39+4 semanas, con sus controles al día. En el trabajo de parto se contó con la presencia del padre, lo que facilitó la labor, debido a que la gestante no habla español.  

Fue una intervención rápida y que tuvo como máximo inconveniente el idioma, complementó la profesional, quien añadió que la bebé llegó a este mundo en perfectas condiciones de salud, con un Apgar 9/10, positivo resultado que hace de esta experiencia algo mucho más gratificante para todos quienes colaboraron.   

Estamos muy orgullosos porque, independiente de no haber vivido nunca una experiencia así en el CESFAM Sur trabajamos bastante bien y logramos un parto y un recién nacido en perfectas condiciones. Muy agotador, muy estresante, creo que la mayor complicación fue el lenguaje, lograr comunicarnos con la paciente y que entendiera las indicaciones que le íbamos dando creo que fue lo más complicado.

SATISFACCIÓN DEL CESFAM

Víctor Hugo Muñoz, director del CESFAM Sur, destacó el trabajo efectuado por las funcionarias de este recinto de atención primaria, las cuales reaccionaron prestamente y de forma idónea ante esta situación de emergencia. Ello fue reconocido por el personal de SAMU, que trasladó luego a la madre y a la recién nacida al complejo asistencial; y por los padres de la neonata.  

Concurrieron las personas que correspondían y la verdad es que fue todo muy bien evaluado, todo muy bien atendido. El papá de la guagua y la señora estaban muy conformes, el caballero -personalmente, yo lo vi- daba las gracias, estaba muy emocionado y al mismo tiempo agradecido.

El parto estuvo a cargo de la matrona Ángela Pérez, quien contó con la colaboración de su colega Liverson; de las enfermeras Victoria Pedraza y Bárbara Cifuentes y de las Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) Katherine Cea, Paola Salcedo y Paula Sandoval.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto