Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

ÚLTIMO MINUTO: Registran erupciones en el cráter del volcán Copahue en Alto Biobío

por Patricio Gallegos

Según datos entregados por un medio asociado esto cumple con parámetros normales de actividad volcano-tectónica.

E8ZfsPIXsCEyUAO /

Según información dada a conocer por habitantes de la comuna de Alto Biobío, el volcán Copahue que está en el límite de Chile con Argentina estaría presentado incandescencias que son visibles por diferentes lugares.

Así lo dio a conocer la Radio Alto Biobío, quien además es medio asociado de Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal "SERNAGEOMIN informa que hay un trabajo eruptivo en el volcán Copahue que, al minuto, cumple con los parámetros normales de actividad. Se encuentran realizando todos los trabajos y estudios necesarios para definir oficialmente este evento.

Además, se indicó que "ONEMI tomó contacto con el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), donde le indicaron que, tal como se había mencionado en julio, se esperaba un aumento de la actividad vocano-tectónica y que la incandescencia es propia de aquello".

Por otro lado, medios argentinos (la voz de Neuquén) señalan que "El Volcán Copahue presenta incandescencias que son visibles a la distancia, aunque los organismos chilenos de monitoreo no han emitido reportes de emergencia y en la Argentina, Martín Giusti de DC De Neuquén, señaló que "En esta época siempre sucede. Es normal", dijo y precisó que "Lo venimos monitoreando en forma conjunta con Nación".

En concreto se trataría solo combustión de gases, sin actividad sismica. La incandescencia se hizo visible desde ayer.

Cabe señalar que el volcán Copahue está localizado en la frontera con Argentina, en la región de Biobío, a 110 km al sureste de la ciudad de Los Ángeles. Su vecino más cercano es el volcán Callaqui, situado 25 km al oeste. Corresponde a un estratovolcán principalmente andesítico que posee una decena de cráteres, concentrándose la actividad reciente en el cráter llamado El Agrio, que presenta actividad fumarólica permanente y un lago ácido en su interior.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto