Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La historia del angelino que asumió la alcaldía de Futaleufú

por Juvenal Rivera Sanhueza

Alejandro Avello Bascur, que vivió y estudió en nuestra capital provincial, asumió la jefatura de esa comuna de la provincia de Palena, distante cerca de mil kilómetros al sur de Los Angeles.

9, Alejandro Avello Bascur (1) /

La comuna de Futaleufú se encuentra en la provincia de Palena, en el extremo sur la Región de los Lagos. Es una zona de una belleza incomparable, rodeado de parajes naturales impresionantes, a muy pocos kilómetros de la frontera con territorio argentino.

Con poco más de 2 mil 700 habitantes, sus pobladores giran en torno a la localidad que está a orillas del río Espolón, a poco de su confluencia con el río Futaleufú. En los últimos años, semejante belleza ha sido un imán más que poderoso para visitantes de distintas partes del mundo que buscan conocer y recorrer geografías apenas tocadas por la acción del hombre.

En la jornada de este lunes, un hombre nacido, criado y educado en Los Ángeles se hará cargo de los destinos de este territorio: Alejandro Avello Bascur asumió como alcalde de Futaleufú con un arrollador respaldo ciudadano y el compromiso de resolver los problemas pendientes, como el agua potable, electrificación de los sectores rurales y conectividad.

¿Cómo es que un angelino llegó a encabezar ese municipio del sur de nuestro país? Acá le contamos su historia.

EXPLORACIÓN AL SUR

Alejandro Avello Bascur vivió en el sector Santiago Bueras, en las cercanías de la calle Galvarino. Aún recuerda los nombres Picton y Lennox como los pasajes de la población en la que vivía cuando era apenas un niño. En nuestra capital provincial, cursó su educación básica y media en la ex escuela superior de niños N° 1 y en el ex Liceo de Hombres A-59.

Después de obtener el título profesional de ingeniero forestal en la sede Chillán de la Universidad de Concepción, trabajó algunos años en el programa Servicio País en distintas comunas de la región del Biobío.

Sin embargo, en 1999 tomó una decisión que cambiaría su vida para siempre: como amante del deporte aventura, decidió irse al sur del país para trabajar y hacerse cargo de la coordinación de un programa de fomento turístico, el cual lideró por más de tres años. En forma paralela, asesoró a prestadores turísticos ligados al deporte aventura de aguas blancas.

Al cabo, optó por radicarse en esa geografía de montañas, lluvias y bosques siempre verdes y pletóricos de vida. Ahí formó una familia con su mujer Jeanette Sandoval, oriunda de la comuna de Tucapel, de profesión trabajadora social. Llevan 19 años juntos y tres hijas: Alejandra, Fabiola y Belén.

En 2002, Avello dio otro giro a su labor profesional al hacerse cargo del Departamento de Desarrollo Rural y Turismo de Futaleufú. Más tarde, lo hace como director de Planificación en ese mismo municipio. En 2017 asumió igual función en la vecina Municipalidad de Chaitén hasta que, a fines del 2020, tomó otra decisión vital: iniciar su campaña como candidato alcalde por Futaleufú en calidad de independiente.

ELECCIÓN DE ALCALDE

En los comicios municipales de mediados de mayo pasado, este angelino radicado hace más de 22 años en la comuna de Futaleufú obtuvo un contundente respaldo en las urnas.

Avello consiguió poco más del 48% de los sufragios, con lo que desbancó al jefe comunal que iba a la reelección, Ricardo Grandón Dhomke, que solo llegó al 37% de las preferencias.

Fue fruto de la perseverancia porque ya había intentado conquistar la alcaldía en 2016 pero en ese tiempo solo estuvo lejos de superar a Grandón.

En la jornada del lunes pasado, a poco más de 900 kilómetros al sur de la tierra que lo vio nacer, Alejandro Avello Bascur juró como jefe comunal para el periodo 2021-2024.

En sus palabras a la asistencia, que fue muy limitada debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, dedicó palabras a su familia y, tal cual como se comprometió con los vecinos y dirigentes sociales, a hacer realidad su plan de trabajo para el periodo 2021-2024.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto