Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Convirtiendo botellas en vasos: emprendimiento de Cabrero apoya a la comunidad por medio del reciclaje

por Juan Villalobos

El negocio familiar ha logrado consolidar una línea productiva que actualmente otorga empleos y que además está llegando a todo Chile.

/

Estamos muy felices en Dbotella Chile, ya que desde nuestros inicios en abril del año 2020 hasta la fecha hemos logrado convertir, por medio del reciclaje, más de 70 mil botellas en vasos. Estamos en una comuna pequeña con reducidos puntos de acopio relativos a la reutilización de materias primas de este tipo, lo que hace aún más significativo este logro para nosotros, relata Rodrigo Esparza, preparador físico de 28 años, quien toda su vida trabajó como dueño y administrador de su propio gimnasio. Sin embargo, se vio obligado a cerrar sus puertas y a buscar una nueva solución económica que pudiese sustentarlo a él y a su familia en este complejo escenario desencadenado por la pandemia.

Desde el emprendimiento destacan que su exponencial crecimiento se debe principalmente al apoyo de todos los vecinos de Cabrero, quienes separan todos sus desechos al momento de organizar su basura, lo que ha permitido una fluida recolección de botellas.

El marketing digital ha sido un punto de inflexión trascendental para el crecimiento de este negocio, que actualmente cuenta con 10 vendedoras a lo largo de todo Chile, quienes promocionan el producto obteniendo su respectiva comisión y dando la oportunidad a la creación de nuevos puestos de trabajo en la línea productiva de los vasos, que tienen un característico sello único y artesanal.

GRAN PASO

Nos encontramos en el proceso de registrar nuestro nombre como marca. Recientemente fue publicado Dbotella Chile en el Diario Oficial, por lo que ahora debemos esperar aproximadamente 30 días para ver si nos aprueban de manera definitiva. También nos vamos a formalizar como empresa dentro de esta semana, lo que nos da la oportunidad de contratar a muchas más personas, relató Rodrigo Esparza.

Ser actores sociales ha sido un sello distintivo que este negocio ha tenido desde su nacimiento. Actualmente, con la finalidad de generar ingresos extras que vayan en apoyo de la comunidad, crearon la campaña solidaria Yo apoyo tu causa, la cual está enfocada simplemente en ayudar a quien lo necesite, así que desde la pyme ponen a disposición de los solicitantes diversos sets de vasos para que puedan venderlos y con estas ganancias beneficiarse del dinero obtenido.

Queremos que todos sean parte del reciclaje. La comunidad cabrerina nos apoya mucho, se nos acercan en la calle y nos felicitan, incluso nos traen botellas a la casa. Nos llena el corazón día a día ver que nuestro esfuerzo es reconocido con mucho cariño. Quiero agradecer a toda mi familia por el apoyo. Mi papá lava las botellas, por ejemplo, y mi hija ha sido el gran motor. Quiero dejar un gran legado para ella y, por supuesto, para toda la comunidad, relató Esparza.

LÍNEA PRODUCTIVA

Realizando más de 90 envíos semanales, los ingresos le han permitido generar una línea productiva que actualmente da empleo a un trabajador de planta que labora a la par con el dueño, además de los repartidores que hacen llegar los productos, a lo que se suman vendedores por todo el país, quienes se llevan una comisión por cada transacción exitosa con un nuevo cliente.

Posterior a su recolección, las botellas son sanitizadas y recortadas. Según su tipo, forman los diversos sets que actualmente la pyme ofrece a sus clientes de vasos con diseños únicos, frases motivadoras y dibujos atingentes a la temporada, como la Navidad o mandalas, entre otros. Todo realizado a mano.

Nuestro día parte a las 5 de la mañana y termina alrededor de la medianoche. Dejamos semanas para cortar, sanitizar, pulir y realizar el grabado a mano. Estamos arreglando nuestro taller para tener en un año más una máquina que permita la fabricación en serie de nuestro producto. Ya contamos en Cabrero con dos puntos de venta y esperamos de aquí a mediados del próximo año bordear unos 20 puntos asociados a otros comercios, relataron desde la pyme.

DESDE LA INNOVACIÓN

Hay instancias en la vida de todo emprendedor donde las circunstancias lo ponen a prueba. Crisis internas, levantamiento constante de fondos, liquidez, reestructuración de los equipos de trabajo y, sin ir más lejos, esta misma pandemia y las consecuencias asociadas a ella. Es necesario contar con una mirada estratégica que ayude a analizar la situación en detalle y encontrar las respuestas necesarias a cada situación de manera concreta. Dbotella Chile descifró el código y actualmente se alza como un negocio de gran proyección en la provincia de Biobío y en todo Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto