Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

IFE Universal: Cuántas familias se beneficiarían en Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

Según los datos entregados por el Departamento de Estratificación Social, más del 70% de las familias en Los Ángeles han sido encuestadas y cuentan con su Registro Social de Hogares

IFE 1 /

De acuerdo a los datos entregados por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia del Biobío, en la provincia son más de 377 mil las personas que serían beneficiadas con el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal, dado a conocer durante la noche del miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de los acuerdos de los mínimos comunes entre diversos sectores y el Estado.

Particularmente en la región de Biobío, esta transferencia llegará a cerca de 1 millón 372 mil personas, que equivalen a 608 mil hogares, los que se desglosan en las tres provincias de la región, donde la de Concepción contará con aproximadamente 371 mil hogares beneficiados, seguida por Biobío con 164 mil hogares y Arauco con 72 mil. Esto, traducido en personas que recibirán el aporte, en Concepción son 827 mil, en Biobío 377 mil y en Arauco 167 mil.

UNIVERSALIDAD DEL BENEFICIO

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel, precisó que es un gran anuncio para la región del Biobío; estamos hablando de que esta ayuda estará llegando a más de 608 mil familias. Este esfuerzo lo que busca es universalizar los beneficios y que estos lleguen a la mayor cantidad de personas posibles, sobre todo a quienes la están pasando mal. Se busca superar el umbral de la pobreza y el proyecto deja abierta la puerta para que estos beneficios, en la discusión parlamentaria, puedan ser extendidos en el tiempo.

Esto significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos, un hogar de cuatro personas recibirá un aporte de 467 mil pesos y un hogar de 10 personas recibirá un aporte de 887 mil pesos.

10% DE MAYORES INGRESOS NO ACCEDE A BENEFICIO

Cabe señalar que los hogares pertenecientes al 10% de mayores ingresos del país, es decir, con ingresos por persona superiores a los $800 mil, lo que para una familia de cuatro integrantes significa más de 3,2 millones de pesos líquidos mensuales, no podrán acceder a este beneficio. 

A nivel nacional, la propuesta de IFE Universal tiene un costo mensual de US$ 2890 millones de dólares, es decir, un costo total durante los tres meses de US$ 8670 millones de dólares. Por ahora, se extenderá hasta agosto de 2021 y se pagará por primera vez a fines de junio del presente año. 

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES: 70% DE LOS HOGARES ENCUESTADOS EN LA COMUNA

Uno de los requisitos indispensables para optar a estos nuevos beneficios económicos es contar con un Registro Social de Hogares, por lo que diario La Tribuna se contactó con Ximena Oyarzún Rojas, encargada del Departamento de Estratificación Social, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Ángeles, quien entregó detalles del proceso para contar con un RSH, los tiempos de espera para su habilitación y los puntos de atención para las familias que requerirán de este documento.

ATENCION PRESENCIAL EN DOS PUNTOS

Ximena Oyarzún comentó que en la comuna, el Registro Social de Hogares atiende y ha atendido desde el año pasado de manera permanente, y el sistema nos da a nosotros dos alternativas de atención, la presencial y vía web. La atención presencial hoy día estamos de lunes a viernes en Colo Colo con Balmaceda, en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, desde las 08:30 hasta las 13:00 horas, y hemos sumado a esta atención las dependencias de la escuela José Manso de Velasco, ex número dos, también de lunes a viernes en el mismo horario desde que comenzó la fase 2.

En relación a la atención vía web, Oyarzún precisó que es a través de la plataforma que tiene instalada el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en donde el ciudadano busca el trámite que puede hacer, luego realizar su RSH quienes no lo tengan, o que hayan constituido su nuevo hogar, por ejemplo, de papás que viven con hijos, pero que sus hijos tienen nuevas parejas y quieren hacer un hogar independiente. Además, se pueden hacer todas las situaciones de actualización respecto al sistema y la información social que existe en la base de datos de cada ciudadano, como los cambios de domicilio, la incorporación de integrantes, la desvinculación de integrantes, las actualizaciones de los aspectos de salud, de educación, de viviendas, entre otros.

Al ser consultada sobre el tiempo de espera para las familias entre el inicio del trámite hasta la obtención del documento, Ximena Oyarzún comentó que tarda alrededor de un mes. Precisó que todos los meses el Ministerio nos fija la fecha de corte, por ejemplo, para este mes fue el lunes 24 de mayo, y el siguiente es el 23 de junio. Entonces, todos los trámites que se hagan desde el martes 25 de mayo al 22 de junio, aparecen en julio, y todas las solicitudes que se hagan desde el 23 de abril al 24 de mayo, aparecen en junio, entonces es como un mes aproximadamente entre que se hace el trámite y que aparece en los primeros días del mes siguiente.

Finalmente, la encargada de este departamento comentó que invitamos a los ciudadanos a que se acerquen a nuestras dependencias porque los estamos esperando; tenemos las instalaciones y todo facilitado para que puedan postular a estos beneficios; nuestra institución tiene como intención que nadie quede ajeno a esto y pueda acceder a las plataformas del Ministerio. Finalmente, destacó el alto porcentaje de población encuestado, que supera el 70% a nivel comunal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto