Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipales 2024: la verdadera madre de todas las batallas electorales que se viene

por Juvenal Rivera Sanhueza

Debido a la reforma constitucional que limita las reelecciones de autoridades sometidas al escrutinio popular, en cinco comunas de la provincia de Biobío habrá cambio forzado de alcaldes.

/

Si en las elecciones del pasado fin de semana, los votantes decidieron renovar las jefaturas locales en seis de las 14 comunas de la provincia de Biobío, en los comicios municipales que se deberán realizar en octubre de 2024 se deberá realizar el cambio forzado de cinco liderazgos locales.

Se trata de Nivaldo Piñaleo en Alto Biobío, Mario Gierke en Cabrero, Jorge Rivas en Mulchén, Esteban Krause en Los Ángeles y Daniel Salamanca, quienes cumplirán el tercer periodo al frente de sus respectivos municipios.

Los cinco obtuvieron nuevamente el respaldo ciudadano, destacando la votación de Krause, quien obtuvo más del 77% de las preferencias, ratificando un poderío electoral que fue aumentando en cada comicio.

Sin embargo, cuando sea diciembre de 2024, los cinco nombrados deberán entregar su cargo a un nuevo alcalde que debiera haber sido elegido por la ciudadanía en los comicios de un par de meses antes.

Es que el 8 de julio del año pasado se publicó la ley Nº 21.238 que, en lo fundamental, limita la reelección de las autoridades, como senadores, diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

La norma apuntaba a mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones democráticas y las personas que se desempeñan en ella, al limitar los períodos de ejercicios de las autoridades elegidas por el sufragio popular.

En ese grupo están los jefes de gobiernos comunales que, debido a esta reforma constitucional que tardó más de 15 años de tramitaciones legislativas, pueden estar hasta 12 años en el ejercicio de sus funciones (equivalentes a una elección y dos reelecciones).

Se trata de una situación inédita en la historia política nacional por cuanto es la primera vez que el mandato de un grupo de alcaldes tiene un plazo específico de término.

Con el cese forzado de sus labores de cinco jefes edilicios, es razonable presumir que se abra el apetito de los diversos interesados, de distinto signo político, para detentar dicho cargo.

En ese grupo están los candidatos derrotados en las elecciones recientes, especialmente en quienes obtuvieron un caudal de votos que en algún momento pudieron haber amagado la opción del titular.

En ese mismo plano están los concejales más votados, quienes pudieran queda con la primerísima opción de disputar por la alcaldía.

A ese grupo hay que añadirle lo que pudieran hacer los propios alcaldes en ejercicio, que pudieran apadrinar a algún militante de sus filas o a alguien de su círculo de confianza para darle continuidad a su gestión.

Sin embargo, aún restan tres años para que recién se definan las candidaturas a alcaldes, delineando de manera más definitiva el mapa electoral en la provincia de Biobío.   

ALCALDES Y PERIODOS

Alto Biobío: Nivaldo Piñaleo, tercer y último periodo

Antuco: Miguel Abuter, segundo periodo

Cabrero: Mario Gierke, tercer y último periodo

Laja: Roberto Quintana, primer periodo

Los Ángeles: Esteban Krause, tercer y último periodo

Mulchén: Jorge Rivas, tercer y último periodo

Nacimiento: Carlos Toloza, primer periodo

Negrete: Alfredo Peña, primer periodo

Quilaco: Pablo Urrutia, primer periodo

Quilleco: Rodrigo Tapia, primer periodo

San Rosendo: Rabindranath Acuña, segundo periodo

Santa Bárbara: Daniel Salamanca, tercer y último periodo

Tucapel: Jaime Veloso, segundo periodo

Yumbel: José Sáez, primer periodo

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto