Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alto Biobío: Piden al ministro Paris intervenir "acá los recursos son escasos" para enfrentar la pandemia

por Claudia Robles Maragaño

El secretario de Estado se trasladó a la comuna cordillerana donde realizó un recorrido para conocer la realidad en la zona pehuenche.

6fa13f50-6413-4686-925d-892c309c2652 /

El alcalde subrogante de Alto Biobío, Mauricio Salazar abordó la problemática que día a día viven las familias en apartadas comunidades en medio del contexto de pandemia por Coronavirus.

La autoridad comunal expresó que las dificultades territoriales y de comunicación complican la realidad que viven las familias, siendo insuficientes los recursos per-cápita y el presupuesto adicional que debe enfrentar el municipio, la problemática local es distinta a cualquier otra del país. La distancia con nuestros usuarios con el Cesfam y centro de salud es muy lejana, citando a modo de ejemplo, los 40 KMS de distancia entre la comunidad de Butalelbum-El Barco-Huallalí para llegar al Centro de Salud Familiar Cesfam a requerir atención médica.

Agregó que frente a la necesidad de tener que viajar a Los Ángeles los problemas aumentan, por cuanto tenemos entre 80 a 85 KMS de las localidades citadas con el hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles. Por lo tanto, aquellas personas que viajan en busca de una solución médica demoran todo un día y si no tienen los medios para hacerlo quedan sin su hora médica.

En paralelo agregó que se trata de una realidad asociada al territorio cordillerano de la provincia de Biobío, ministro, es una problemática de dificultad territorial y también de dificultad de comunicaciones. Se lo digo en representación del alcalde titular para que conozca nuestra cruda realidad.

Los recursos son escasos. En ese contexto, pidió evaluar el presupuesto asignado, por cuanto resulta insuficiente, considerando la realidad sanitaria que se vive en el país y particularmente en la zona, el per cápita a nivel nacional no es diferenciado para las comunidades en las cuales se necesita traslado para los pacientes particulares o en vehículos municipales.... Para que usted lo sepa y los costos son muy superiores. Presupuestariamente los gastos ante la falta de los recursos faltantes, los debe asumir el municipio.

En el encuentro con el ministro de Salud, realizado bajo protocolos sanitarios, en el frontis de la Municipalidad en Ralco, el alcalde subrogante solicitó responder a la realidad local, por lo tanto, pido a su máxima autoridad, y apelo a este aumento de fondos para enfrentar la pandemia considerando las particularidades territoriales de la alta frontera.

Alto Biobío presenta un 85 por ciento de población pehuenche, con un 40 por ciento de extrema pobreza, dijo el alcalde subrogante esta mañana, en el encuentro con autoridades regionales de Salud y el Ministro Enrique Paris.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto