suscríbete al boletín diario

Destacados

Lluvia de parques solares en abril: seis proyectos ingresaron a evaluación ambiental

Las iniciativas se concentran en la comuna de Los Ángeles aunque también incluyen a Laja, Mulchén y Antuco, cuya inversión global supera los 60 millones de dólares.


 Por Juvenal Rivera

80, parque solar

La energía solar se abre a pasos agigantados en la provincia de Biobío. Desde aquel primer proyecto que emplea esa fuente de generación, ingresado en abril de 2019 a tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), más de una treintena de iniciativas similares se han presentado ante dicha instancia.

De hecho, como parte de este proceso, en agosto del año pasado se echó a andar el parque solar Cabrero – perteneciente al grupo ATCO, de origen canadiense- que permite abastecer a unas 4 mil viviendas de la región.

Se trata de la punta de lanza de un proceso que parece irreversible que, a nivel regional, tiene su foco en la comuna de Los Ángeles y que también abarca a las comunas vecinas, como Cabrero, Antuco, Laja y Mulchén.

Lo más relevante es que en este mes de abril se produjo un sustantivo ingreso de proyectos de parques solares a tramitación ambiental, al sumarse seis iniciativas de esta naturaleza, las cuales se presentaron la semana pasada.

La inversión proyectada llega a los 62 millones de dólares en que se considera la utilización de moderna tecnología de paneles solares sobre superficie que fluctúan entre las 25 y 30 hectáreas.

Se trata de iniciativas que tiene una potencia nominal instalada de entre 9 y 11 MW. Explicado en términos más simples, significa que cada proyecto puede producir la electricidad necesaria para entre 18 ó 22 mil viviendas.

La energía solar, que obtiene de las radiaciones que llegan a la tierra en forma de luz, calor o rayos ultravioletas y que capturan las placas solares, tiene la particularidad de ser limpia y renovable.

Debido a que su fuente es el sol, se trata de un recurso ilimitado que permite reemplazar la generación de plantas generadoras que emplean combustibles fósiles.

SEREMI DE ENERGÍA

El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, destacó que la presentación de las iniciativas solares durante la semana pasada “ratifican la capacidad y la vocación de la región para cambiar la matriz energética, dejando atrás los combustibles fósiles y construyendo nuevas centrales de energías limpias donde están los recursos”.

Aunque reseñó el potencial eólico desde Los Ángeles hacia el sur gracias a la condición de vientos y de líneas eléctricas para evacuar la energía, “una de las cosas más sorprendentes es que tenemos la capacidad de generar electricidad a partir de la energía del sol con los parques solares en construcción o que están en evaluación ambiental”.

“Nuestra región está cambiando la forma en que se genera la energía eléctrica en nuestro país”, sentenció.

PROYECTOS PRESENTADOS EN ABRIL

1

Nombre: Parque Fotovoltaico Alcázar Solar

Titular: Juan Solar SPA

Inversión: US $10 millones

Potencia: 9 MW

Ingreso al SEA: 20/04/2021

Estatus: en proceso de calificación ambiental

Ubicación: estará emplazado en una zona rural, a aproximadamente 2.5 kilómetros al noroeste del centro urbano de Los Ángeles.

2

Nombre: Parque Fotovoltaico Miño

Titular: Solek Chile Services SpA

Inversión: US $10 millones

Potencia: 10,6 MW

Ingreso al SEA: 21/04/2021

Estatus: en proceso de calificación ambiental

Ubicación: situado en el sector norte de Los Ángeles

3

Nombre: Parque Fotovoltaico Peñasco Redondo

Titular: MVC SOLAR 13 SpA

Inversión: US $10 millones

Potencia: 11 MW

Ingreso al SEA: 17/04/2021

Estatus: Rechazado el 22/04/2021

Ubicación: situado en la comuna de Antuco, entre las localidades de Peluca y Manquel, al sur del río Polcura.

4

Nombre: Parque Fotovoltaico Doña Ximena

Titular: MVC SOLAR 35 SpA 

Inversión: US $11 millones

Potencial: 11 MW

Ingreso al SEA: 22/04/2021

Estatus: en proceso de calificación ambiental

Ubicación: situado en la comuna de Mulchén, a cinco kilómetros de la zona rural

5

Nombre: Parque Fotovoltaico El Rosal

Titular: MVC SOLAR 12 SpA

Inversión: US $11 millones

Potencial: 11 MW

Ingreso al SEA: 22/04/2021

Estatus: en proceso de calificación ambiental

Ubicación: Localizado a 5 Km del sector rural de El Rosal y 25 al norte de Los Ángeles.

6

Nombre: Parque Fotovoltaico Laja

Titular: Solek Chile Services SpA

Inversión: US $10 millones

Potencial: 10 MW

Ingreso al SEA: 24/03/2021

Estatus: en proceso de calificación ambiental

Ubicación: Localizado la comuna de Laja.

¿CÓMO SE OBTIENE LA ENERGÍA SOLAR?

La energía solar fotovoltaica se obtiene al transformar la luz solar o radiación solar en electricidad. Consiste en convertir los fotones en electricidad (electrones) mediante el uso de los paneles solares fotovoltaicos.

Para ese fin, se emplean unos dispositivos llamados células fotovoltaicas, que son semiconductores sensibles a la luz.

Cuando los rayos solares (fotones) impactan en dichas células, se genera lo que se conoce como par electrón-hueco que, mediante el uso de un circuito externo, produce un movimiento de electrones, que es de donde se obtiene la corriente eléctrica. Los sistemas fotovoltaicos permiten la conversión de una partícula con energía lumínica (el fotón) en energía electromotriz (voltaica).

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes