Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresarios de los Saltos del Laja hacen sombrío balance del turismo por implementación de fase 2

por Juvenal Rivera Sanhueza

Desde el 1 de marzo que ese reconocido parador turístico puede funcionar de lunes a viernes pero los visitantes han mermado de manera sustantiva. La confianza es que cuando mejoren las cifras de contagios, se pueda retomar la actividad aunque bajo rigurosas medidas de seguridad sanitaria.

91, Saltos del Laja, turismo, puente /

El lunes 1 de marzo entró en vigencia el decreto exento del Ministerio de Salud que elevó a fase 2 a toda la zona rural de la comuna de Los Ángeles, en el marco del plan Paso a Paso, norma fue elaborada específicamente para los Saltos del Laja.

A diferencia del área urbana de la capital provincial que está en cuarentena total desde el 20 de febrero por el explosivo aumento de contagios de Covid-19, todos los sectores campesinos - que suman más de 50 mil personas - quedaron exentos del confinamiento total, salvo sábados y domingos.

Aunque en su momento hubo una discusión sobre si todos los sectores rurales quedaban afectos al decreto ministerial, el delegado de la Autoridad Sanitaria de Biobío, Cristóbal Vidal, zanjó el punto afirmando que los estudios epidemiológicos demostraban que la gran mayoría de los contagios eran originados dentro de las zonas urbanas.

La implementación de la medida fue gracias a la presión de los empresarios de uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia de Biobío con el fin de aprovechar lo que quedaba de la temporada estival para abrir sus locales y establecimientos y así evitar una mayor debacle económica debido a la emergencia sanitaria.

A través de protestas, movilizaciones y gestiones a todo nivel, la intención que el territorio en su conjunto retomara la normalidad, luego que las distintas medidas de control sanitario en Cabrero y Los Ángeles (que comparten el territorio) trajeran aparejadas distintas etapas de confinamiento.

De ahí la paradoja que durante buena parte del verano, el puente se convirtiera en una suerte de frontera imaginaria en que a una mitad estaba con confinamiento total mientras que en la otra, las restricciones de desplazamiento sólo se aplicaban en los fines de semana.

Esa situación mermó de forma sustantiva el número de visitantes durante la época de mayor demanda turística. En condiciones de normalidad, los Saltos del Laja puede recibir en torno a los 12 mil turistas diarios que se hospedan en la variada oferta de hoteles, hostales, cabañas y campings, además de los establecimientos de comida.

Ahora, a más de 40 días de la implementación de la medida ministerial, José Sanzana, vocero de los empresarios turísticos de los Saltos del Laja, hizo un primer balance acerca de los efectos de la determinación ministerial.

A su juicio, aunque hubo empresas y locales que abrieron en los días autorizados, el alojamiento tuvo un volumen súper bajo. Como la gran mayoría de las ciudades están en cuarentena, la movilidad se ha reducido y eso se nota.

Por lo mismo, consideró importante que una vez que mejore la situación general de la pandemia, con reducción de contagios, se podrá funcionar con más normalidad. Mientras eso no pase, no creo que vayamos a tener más clientes.

MODALIDAD COVID

Sanzana puso énfasis en la importancia de implementar lo que denomina modalidad Covid, es decir, en la generación de condiciones de trabajo para brindar seguridad tanto a los visitantes como a los trabajadores en los Saltos del Laja.

Es fundamental que se cumplan las normativas sanitarias cuando empecemos a retomar el funcionamiento, insistió.

Sin embargo, recalcó que cumplir con la modalidad Covid implica  que las autoridades y el Servicio de Salud hagan un esfuerzo en esa misma línea. Siempre hemos estado llanos a conversar para buscar soluciones y acuerdos. Tenemos la voluntad de arribar a acuerdos y ver qué se puede mejorar para tener números que nos permitan dar seguridad sanitaria y estabilidad económica sanitaria a la localidad y a los empresarios turísticos, remató el dirigente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto