Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Unión de Saltos del Laja en pandemia solicito el alcalde de Cabrero al Presidente Piñera

por Patricio Gallegos

En su calidad de representante de la Asociación Turística por el desarrollo del sector, la autoridad comunal solicitó medidas especiales para la zona turística en pandemia. Además, particularmente como autoridad comunal condonó las patentes 2020 de sus locatarios.

IMG_9009 /

Saltos del Laja es uno de los principales atractivos turísticos naturales de jerarquía internacional en la Región del Bío-Bío, y la puerta de entrada del turismo al sur de Chile. Pero la situación que vive actualmente debido a la pandemia día a día se vuelve económicamente insostenible para los locatarios. 

Debido a lo anterior, con urgencia el alcalde de Cabrero y Presidente de la Asociación de Municipios por el Desarrollo Turístico de Los Saltos del Laja, Mario Gierke, solicitó mediante un oficio la independencia del sector durante la emergencia sanitaria a la máxima autoridad nacional Sebastián Piñera.

Referente a la petición que también se realizó con fecha 11 de enero al subsecretario de Turismo José Luis Uriate, se requiere al Presidente intervenir ante el Ministro de Salud respecto al territorio de Saltos del Laja para que, en consideración de su calidad como Zona de Interés Turístico -ZOIT-, se reactiven los servicios turísticos de Los Ángeles, Yumbel y Cabrero durante la temporada estival como una zona independiente.

Paralelamente, el Alcalde cabrerino en vista de la difícil situación que viven los locatarios del sector que administra su comuna, les condonó sus deudas de patentes 2020, con el objetivo de entregarles un apoyo trascendental durante esta emergencia sanitaria, y atendiendo a delicada situación que se vive en el sector. 

RESPUESTA POSITIVA DEL SUBSECRETARIO 

Relativo al pronunciamiento respecto  a la unificación del territorio de Saltos del Laja, el Subsecretario José Luis Uriate, manifestó a través de un oficio a Gierke que estamos conscientes de la gravísima situación por la que actualmente atraviesa la industria del Turismo, y empatizamos absolutamente con las necesidades y urgencias expresadas por la industria turística, así como la importancia de seguir adoptando nuevas medidas que vayan en su apoyo.

La autoridad turística finalizó el documento expresando que, como Subsecretaría solicitaremos al Ministerio de Salud analizar dicha situación y encontrar así la mejor manera de responder a la necesidad planteada, con la adecuada protección de la salud de las personas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto