Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: Servel objetó una candidatura a alcalde y 16 a concejales

por Juvenal Rivera Sanhueza

Los partidos políticos y los candidatos independientes podrán, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la resolución de aceptación o rechazo de candidaturas, reclamar ante el Tricel.

05-05-2019_19-54-211__eleccionesmunicipales5.jpg /

El Servicio Electoral (Servel) objetó una candidatura a alcalde y otras 16 a concejales por la comuna de Los Ángeles para los comicios del próximo 11 de abril.

Las causales de rechazo fueron varias. Desde figurar como militantes en un partido político pese a postularse como independiente, hasta no presentar declaración de patrimonio e intereses. También hubo objeciones por no haber

Los partidos políticos y los candidatos independientes podrán, dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la resolución de aceptación o rechazo de candidaturas, reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Dicho tribunal fallará en el término de diez días contado desde la interposición del reclamo y su resolución se notificará al director del Servel y a los interesados por carta certificada.

OBJETADOS

En el caso de la alcaldía de Los Ángeles, el Servel rechazó la candidatura de Rodrigo Contreras Jiménez, que postulaba como independiente dentro del cupo de Partido Ecologista Verde.

Las causales de objeción son dos: tener afiliación a un partido político distinto al que lo declara y ser declarado como independiente pero registra afiliación a una colectividad.

En el caso de no prosperar la apelación, la jefatura comunal de Los Ángeles será disputada por dos candidatos: Esteban Krause Salazar, del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), actual alcalde y quien postula por una segunda reelección; y Bruno Vyhmeister López (Unión Demócrata Independiente).

En el caso de las concejalías, los objetados abarcan todo el espectro político, desde el Partido Republicano hasta el Partido Comunista.

Dentro de los nombres más reconocidos están los de Cristian Fuentes Fuentes, cuya candidatura en un cupo de la UDI fue rechazada por figurar como militante en otro partido político. Fuentes había sido designado como gobernador de la provincia de Biobío en el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera pero fue bajado a última rechazo por presiones de la tienda gremialista.

Otro nombre reconocido es el de Patricio Pinilla que postula por la Democracia Cristiana. Quien fuera consejero regional y postulara sin éxito a diputado en 2018, ahora se había inscrito como candidato a concejal por Los Ángeles pero el Servel lo objetó por no haber presentado su declaración de patrimonio e intereses.

Los otros candidatos rechazados son Roberto Carlos Corona Medina en Evopoli; Rufino Manuel Sánchez Fredes y Sonia Carmen Naranjo Briones en RN; José Alejandro Pino Pascual, Bárbara Johanna Becker Schmidt, además del mencionado Cristián Andrés Fuentes Fuentes, por la UDI; Leonardo Andrés Álvarez Fernández, por Revolución Democrática; Frank Alfredo Ormeño Cabezas y Felipe Marcelo Novoa Aguilera, por el Partido Humanista; Camilo Del Rosario Romero Pinilla y Cristian Alberto García Sanhueza, por el Partido Conservador Cristiano; el citado Patricio Alfonso Pinilla Valencia, por la DC; Jaime Augusto Bañados Castro y Mario Francisco Cifuentes Salamanca, del Partido Progresista; Claudio Emilio Contreras Castro, del Partido Republicano; y Angélica Monares Castillo, Partido Comunista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto