Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipalidad de Cabrero entrega detalles de habilitación de nuevo sendero en Saltos del Laja

por Cristian Salazar Ramírez

La iniciativa busca evitar la congestión de visitantes y facilitar el tránsito de personas por la contingencia sanitaria por el covid-19

sendero /

La habilitación de un nuevo sendero en los Saltos del Laja está en pleno proceso de construcción al costado norte de las cascadas, y que funcionará en paralelo al actual sendero presente en este importante punto turístico de nuestra zona.

El proyecto no ha estado exento de desavenencias debido a que el gremio de artesanos que trabaja en el lugar hace 15 años afirmó desconocer la obra y advirtió por posibles problemas de seguridad que traería la implementación de un nuevo ingreso al lugar.

Por lo mismo, se entregaron detalles de esta iniciativa que está en proceso de construcción en el ingreso de las cascadas, y cuya presentación se realizó el 18 de noviembre del año recién pasado, donde se entregaron los principales lineamientos a la comunidad en este sector.

EL PROYECTO

A través del departamento de comunicaciones de la Municipalidad de Cabrero, se entregaron detalles del nuevo sendero, entre ellos, uno de cuyos objetivos principales es transformarlo en un circuito peatonal.

La idea es facilitar el tránsito para los visitantes en los Saltos del Laja y evitar posibles aglomeraciones, tomando en consideración la contingencia sanitaria que afecta a nuestro país y que refuerza el llamado a mantener la distancia física para evitar los contagios por el Covid 19.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Municipios Turísticos, Mario Gierke, quien señaló que las obras están avanzadas y prontamente se pondrá en servicio esta adecuación, la que separará el tránsito de personas por el sendero que va desde el camino, con lo cual el acceso y la salida se harán por lugares diferentes.

El jefe comunal afirmó que la iniciativa cuenta con una amplia aprobación de las agrupaciones que pertenecen al sector, las cuales han participado de las diversas reuniones para definir sus detalles.

El edil precisó que la Asociación de Municipios turísticos reúne a los alcaldes de las comunas de Cabrero, Los Ángeles y Yumbel; y tres concejales, uno de cada comuna. Ese directorio aprobó, por unanimidad, invertir recursos para adecuar el tránsito peatonal en pandemia, lo que evitaría una eventual clausura total del acceso por aglomeraciones.

De esta manera, se ordenará el flujo, según la Resolución Sanitaria 591, que regula este aspecto para el funcionamiento de locales comerciales y sitios de afluencia masiva.

A lo anterior recordó que el profesional de la Asociación, el arquitecto Leonardo Painemilla, no solo presentó el circuito, tras concordar alternativas y forma de hacerlo. Lo hizo ante el directorio y las otras instancias, entre otras, agrupaciones de artesanos y comerciantes, la Corporación de Turismo, la Cámara de Comercio Salto del Laja y las juntas de vecinos de los sectores de Los Ángeles y Cabrero.

Así, y para cumplir con el protocolo sanitario, se vio la necesidad de diferenciar el acceso y el regreso desde la cascada, por lo que se pensó habilitar un acceso por el costado norte del sendero, pero se optó con el acceso ya construido por el lado norte del puente, lo que implica construir un tramo de la pasarela para entregar la seguridad necesaria para el tránsito de los visitantes.

Además, el profesional efectuó una reunión la semana recién pasada con las agrupaciones con la Asociación, asistiendo todas, excepto la agrupación gremial de artesanos y comerciantes del sendero.

Por su parte, Mario Gierke confirmó que esta adecuación dará la tranquilidad de que esa área principal del Salto, de la cascada principal, podrá seguir recibiendo visitas, sin restricciones mayores de la Autoridad Sanitaria.

Finalmente se informó que la obra está en ejecución y se espera termine en los próximos días, y así evitar el tránsito simultáneo de muchos visitantes por el estrecho sendero actual, enfrentándose de ida y vuelta. Se separarán los flujos, mitigando la aglomeración que propicia posibles contagios del Covid-19.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto