Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian estricto control para evitar aglomeraciones en festividad de San Sebastián

por Patricio Gallegos

El gobernador de Biobío y el alcalde de Yumbel hicieron un llamado a los feligreses para que no realicen la tradicional peregrinación del 20 de enero debido a la emergencia sanitaria.

/

San Sebastián es posiblemente uno de los santos más importantes de la iglesia católica y uno de los que tiene más templos en su honor en el mundo. Sólo en Yumbel, provincia de Biobío, más de medio millón de fieles y visitantes repletan la comuna alrededor del 20 de enero para llegar a su Santuario.

Sin embargo, este 2021 la situación sanitaria no permite que esta festividad se lleve a cabo. El gobernador Ignacio Fica anunció una férrea fiscalización en los accesos durante esos días y el alcalde Juan Cabezas hizo un llamado a abstenerse de visitar la comuna en pos de la salud de todos.

En el contexto de la pandemia, el gobernador Fica explicó que "la comuna de Yumbel ha tenido una oscilación en el comportamiento sanitario. Lo mismo en la provincia de Biobío en los últimos meses". Y anunció que "la municipalidad no va a entregar permisos a comerciantes".

"Sabemos que es una fecha importante en el país, pero hoy tenemos una situación sanitaria compleja y por eso hacemos el llamado a no acudir al Santuario este año", comentó la máxima autoridad provincial.

Esta coordinación para Yumbel ha implicado reuniones de todas las autoridades sanitarias, de seguridad y locales. Se siguen barajando alternativas de medidas para esos días. El mensaje ha sido no asistir para evitar aglomeraciones que empeoren la delicada situación sanitaria.

Asimismo, Ignacio Fica indicó que "van a haber controles previos y posteriores para evitar el tránsito de los feligreses. Serán controles estrictos. El escenario es complejo y nuestro deber es evitar que esta festividad se desarrolle normalmente".

En tanto, el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, lamentó el pesar de algunos feligreses, aunque expresó que con esta instancia buscamos resguardar a nuestra comuna, como se ha realizado desde el inicio de esta pandemia".

El líder comunal detalló además que "actualmente nos encontramos con bajos índices de Covid-19 y queremos mantener estas cifras, por ello estaremos atentos a la resolución de la Seremi de Salud que esperemos sea el cierre de nuestra comuna".  "Reiteramos el llamado a que no lleguen visitantes, porque nuestra salud es primero, recalcó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto