Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llegaron a Los Ángeles las primeras vacunas contra el Covid-19

por Benjamín Ahumada

En tan sólo 24 horas tras el arribo de las dosis al país, 525 vacunas aterrizaron sobre el hospital angelino en un helicóptero de Carabineros. Gobernador Fica valoró la rapidez del proceso y realizó llamado a vacunarse.

vacunas /

Las vacunas contra el Covid-19 llegaron como un regalo de navidad a la provincia de Biobío. Ayer dos enfermeras, una chilena y una mexicana, se convertían en las primeras personas en ser vacunadas en Latinoamérica. Hoy ya se podrá iniciar el proceso en Los Ángeles.

El Gobernador Ignacio Fica informó que "las primeras 525 dosis que han llegado serán destinadas al personal médico de emergencia del Centro Asistencial Víctor Ríos Ruiz y de la Clínica Los Andes". Igualmente valoró la premura con que estas vacunas ya se encuentran en la provincia de Biobío e hizo el llamado a vacunarse.

"Este es un paso fundamental que estamos dando como Gobierno y como sociedad en la lucha contra la Pandemia. Por lo mismo es que hacemos el llamado a que nuestros vecinos realicen el proceso de vacunación", dijo la máxima autoridad provincial tras la llegada del insumo médico a las 12:57 en un helicóptero de Carabineros.

El Delgado de Salud, Cristóbal Vidal, informó que "todas las dosis serán suministradas el día de hoy". Anunciando con esto la gran premura del proceso en nuestra Región y la Provincia.

En tanto, el Director del Hospital del Centro Asistencial Víctor Ríos Ruiz, Bryan Romero Bustamenate, dijo que "recibimos 467 vacunas para los funcianios de este recinto y el personal que se inoculará corresponde a los siguientes servicios: Medicina, Unidad de Paciente Crítico (UPC), Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), Unidad Crítica Cardiológica (UCO) y la Unidad de Salud del Personal (USP)".

CHILE SE ADELANTA Para la próxima semana se espera la llegada de otras 10 mil dosis, cumpliendo así con las primeras 20 mil vacunas anunciadas por el Gobierno.

Chile tiene acuerdos y contratos que garantizan 10 millones de dosis con el laboratorio Pfizer-BioNTech y otras 10 millones con el grupo Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con AstraZeneca-Oxford, Jensen-Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permite llegar a más de 30 millones de dosis.

Además de comenzar con el personal de salud que trabaja en Unidades de Pacientes Críticos, el programa contempla vacunar a personas desplegadas en la emergencia Covid, adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando a los de Centros de Larga Estadía, y otros grupos de la población objetivo según su grado de riesgo.

A partir de enero, Chile seguirá recibiendo nuevas dosis con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre. El objetivo es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo.

VACUNA GRATUITA La vacuna será gratuita y voluntaria, pero hacemos un llamado a vacunarse, ya que la vacuna no es solo un acto de protección personal, sino también de solidaridad para proteger a la comunidad. Estas vacunas son una luz de esperanza, pero es importante entender que aunque haya llegado la vacuna al país, debemos reforzar las medidas de autocuidado hasta que todos estemos vacunados.

Hay que recordar que la vacuna será gratuita y el único proveedor será el Estado. Por lo tanto, hay que estar alerta ante ofertas que puedan aparecer en páginas de Internet y redes sociales, donde se ofrezcan vacunas mediante un pago. Esas son estafas y pueden incluir vacunas falsificadas. El personal que se inoculará corresponde a los siguientes servicios: Medicina, Unidad de Paciente Crítico (UPC), Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), Unidad Crítica Cardiológica (UCO) y la Unidad de Salud del Personal (USP)".

Mira la llegada de las vacunas en la galería creada con imágenes del equipo de comunicaciones de la gobernación provincial y de nuestro periodista, Patricio Gallegos.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto