Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio gastronómico de Los Ángeles confía en reabrir terrazas en enero

por Juvenal Rivera Sanhueza

Eso sí, dirigente local pidió fiscalizaciones estrictas y que la propia comunidad cumpla el confinamiento con rigurosidad para levantar la fase 1 lo antes posible.

Restaurante los angeles /

Había cautela. Si por un lado en el gremio gastronómico de Los Ángeles había mucha expectativa por la posibilidad de reabrir las terrazas de cafeterías y restaurantes, también había una cuota importante de mesura.

Es que a la flexibilización de las normas para comunas en Fase 2 permitía que en los establecimientos retornaran a la actividad, después del peor año del cual se tenga recuerdo para esta rama de la actividad productiva. Volver a atender público, aunque fuera en espacios abiertos, se avizoraba como una manera de revertir números rojos en los balances contables debido al cierre obligado.

Pero, por el otro lado, el explosivo aumento de contagios de coronavirus en Los Ángeles, con un promedio de 50 casos diarios, hacía temer que el Ministerio de Salud tomará medidas más restrictivas para contener la propagación de la enfermedad.

Y como cada día que pasaba y el nivel de contagios mantenía su espiral ascendente, era esperable que se llegara a una situación de esa naturaleza.

Este día jueves era el día clave para saber lo que podía ocurrir. También lo son los lunes porque en ambos es cuando el Ministerio de Salud comunica los cambios en las comunas en el Plan Paso a Paso. Pero este jueves podría haber novedades.

Y así no más fue. Cerca de las 11 de la mañana, el Fanpage de la Municipalidad de Los Ángeles estalló en comentarios y en compartir. ¿La razón? La corporación edilicia informaba, de manera oficial, que la comuna entraba en Fase 1 (cuarentena total) a contar de este lunes. Después, desde el Ministerio de Salud, se precisó que todo parte este sábado 12 de diciembre.

AGRUPACIÓN GASTRONÓMICA

La Agrupación Gastronómica de Los Ángeles, que reúne a cerca de un centenar de empresarios del rubro, hizo ver su profunda desazón por la determinación del Ministerio de Salud de decretar la Fase 1 para la comuna debido al incremento en el número de casos diarios de coronavirus.

Sin embargo, su secretario, Juan Andrés Aravena, afirmó comprender que se trata de una decisión muy difícil y que más allá de consideraciones económicas, se debe salvaguardar la salud de la población angelina frente a esta pandemia.

Por la misma razón, exhortó a las autoridades a tomar todas las medidas que sean necesarias para un cumplimiento riguroso de las normas de confinamiento forzoso con el fin de evitar desplazamientos innecesarios.

Lo propio formuló a la propia comunidad: debemos cumplir con las disposiciones de la Autoridad Sanitaria. Sabemos que se trata de una situación extrema que llega en un momento en que se propician los encuentros de las familias. Sin embargo, atendida esta excepcional circunstancia, la única manera de salir pronto de esta condición de confinamiento es que todos y cada uno de nosotros ponga de su parte para contener la enfermedad para así retomar, paulatinamente, la normalidad. No existe otra manera que hacerlo entre todos.

Apuntó a que si se cumplen ambas premisas, sería posible retornar a la actividad en enero próximo, descartando que aquello sucede en los festejos de fin de año.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto