Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El angelino Brayan Jara se consagra como el número uno en los 5 mil metros planos U18 a nivel sudamericano

por Juan Villalobos

Gracias a su destacada participación el atleta local logró abrochar su pase a diversas competencias internacionales agendadas para el año 2021.

Fotografía: Gentileza Confederación Atlética del Uruguay /

El atleta angelinoBrayan Jara, compitió recientemente en la prueba de los 1.500 planos en elaclamado Grand Prix deUruguay, donde rompió su propia marca al terminar la prueba con un tiempo oficial de 3 minutos, 49 segundos y 63 centésimas (3:49.63), alcanzando de esta forma un nuevo récord nacional para la categoría U18 y posicionándose con el octavo puesto en el ranking mundial en su serie.

El deportista también incursionó por primera vez en los 5 mil metros planos, donde dio la gran sorpresa, obteniendo el segundo lugar en la competición contra corredores de mucha más experiencia y logrando ostentar el número uno a nivel sudamericano en la categoría U18, con una marca impecable de 14 minutos, 57 segundos y 22 centésimas,(14:57:22).

Esta fue una gran recompensa entrené todo el año con mucho esfuerzo en medio de la pandemia para conseguirlo. Sé que puedo más, con estas marcas clasifiqué a varios eventos internacionales para el próximo año. Valoro mucho esta nueva experiencia donde logré competir ante atletas de mucha más experiencia y rendir de gran manera. Esta próxima semana si dios lo quiere, competiremos en Concepción buscando batir un nuevo récord nacional en los 3 mil metros planos, explicó el destacado deportista Brayan Jara.

Cabe destacar que a partir del 1 de enero del próximo año, el atleta del Programa Promesas Chile pasará a formar parte de la categoría sub20, donde destacan Panamericano Juvenil de Cali y el Mundial de Nairobi. A largo plazo, es ser una de las grandes cartas nacionales para los Panamericanos de Santiago 2023.

EL ESTRATEGA Y EL RECONOCIMIENTO

Respecto a esta participación internacional, Raúl Guarda, técnico del equipo de atletismo Promesas Chile de Los Ángeles, señaló que este viaje le sirvió mucho a Brayan para medir su nivel ante competidores de más experiencia. Es importante que el Estado invierta más recursos para que él pueda viajar junto a sus dos técnicos y no solo, ya que la asesoría al momento de correr es sumamente importante. Para ser su primera vez estuvo muy bien, sin embargo para futuras instancias no es posible que siga yendo a competir solo aseveró.

Cabe recordar que el deportista angelino forma parte del programa Promesas Chile, el cual durante el presente año ha trabajado de manera virtual y en permanente asesoría de los profesionales del Biobío.

Estamos muy contentos con el desempeño de nuestros atletas de los programas promesas Chile. Brayan Jara logró batir su propio récord nacional sub18 de los 1.500 metros, en su primera prueba en pista desde marzo de este año. Un gran mérito para el mediofondista de Los Ángeles, que este año finaliza su etapa sub18 y pasa a ser sub20 con nuevos y grandes desafíos. Esta participación también resalta el trabajo de nuestros profesionales del programa y sus técnicos, quienes han estado pendientes durante todo este tiempo de nuestros deportistas, comentó Francesca Parodi, seremi del Deporte (s).

El atleta regresará este viernes al país para continuar con sus entrenamientos y eventualmente retornar a una nueva competencia antes de fin de año, tras las gestiones que realiza la Federación Atlética de Chile y sus respectivos asociados.

EN RETROSPECTIVA

A los 14 años, Brayan Jara llegó a la pista atlética por iniciativa propia. A los dos años, ya había batido un récord nacional y hoy se ilusiona con los Panamericanos.

Dos años después obtuvo su primer gran logro: el récord nacional 1.500 metros con obstáculos y de ahí en adelante consiguió los primeros lugares en 1.500 y 3 mil metros. El 2019 brilló con las medallas de oro en 1.500 metros en los Juegos Deportivos Escolares y los Binacionales de La Araucanía, disputados en La Pampa, Argentina.

Y este año arrancó con todo, batiendo el récord de Carlos Díaz en los 1.500 metros, U18.

Sumado a su última gran participación en Uruguay sin duda Brayan Jara se alza como uno de los deportistas nacionales con más proyección del último tiempo a su temprana edad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto