Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile es el primer país de América en tener perros detectores de casos Covid-19

por Prensa La Tribuna

Chile es el primer país de América en tener los primeros caninos biodetectores de personas con coronavirus positivo.

LABRADOR-RETRIEVER-TUMBADO /

Una medida innovadora ideada en Francia pero que ya desarrollan también en Reino Unido, Finlandia y Emiratos Árabes y que ha cruzado medio mundo para tratar de ponerla en práctica con cuatro canes de Carabineros.

Aunque el SARS-CoV-2 en sí mismo no huele a nada, la respuesta inmunológica del cuerpo humano para hacer frente a la Covid-19 genera componentes a través del sudor que sí pueden ser detectados por los perros, cuya capacidad olfativa es 50 veces superior a la del ser humano.

Cuatro ejemplares forman parte del grupo de adiestramiento canino de la Escuela de Especialidades de Carabineros. Todos tienen entrenamiento previo para encontrar personas, pero ahora se intentó repetir la experiencia con el coronavirus, lo que implica un desafío.

"No solamente el perro tiene que ser capaz de detectar una muestra de un individuo que está enfermo por covid, sino que también tiene que tener la capacidad de no detectar aquellas muestras que son de individuos que están sanos", explica Fernando Mardones, profesor de epidemiología veterinaria, según consignó Meganoticias.

El proyecto desarrollado por Carabineros y la Universidad Católica logró crear una primera brigada canina capacitada para poder detectar en espacios públicos personas enfermas de COVID-19 en fases iniciales, con especial atención a los casos asintomáticos.

"Hoy día podemos decir que tenemos los primeros perros biodetectores de personas con covid positivo de toda América. En el mundo solo hay países como Francia y Emiratos Árabes que tienen este tipo de perros", aseguró el comandante de carabineros Cristián Acevedo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto