Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Confirman acción judicial contra "Agrícola Los Varones" por cuestionado intento de exportar carne a China

por Juvenal Rivera Sanhueza

Aunque el SAG declinó entregar más detalles, también ratificó que hay procesos administrativos a la empresa sindicada como responsable de tratar de falsear edad de ganado bovino para exportarlo al gigante asiático.

16-03-2016_22-46-01VacaLechera /

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la existencia de procesos judiciales en curso en contra de la empresa Agrícola Los Varones, que se ha visto envuelta en la polémica al ser acusada de adulterar los registros de edad del ganado vacuno al tratar de exportarlo al mercado chino.

El hecho ha causado profunda conmoción en el rubro ganadero de exportación debido a las negativas consecuencias que habría implicado el eventual cierre del mayor comprador en el extranjero de los productos cárnicos nacionales, de haberse detectado dicha situación en los puertos de arribo del gigante asiático.

El caso fue descubierto en junio pasado cuando Agrícola Los Varones habría informado a las plantas faenadoras que el ganado llevado al lugar no superaba los 12 meses de edad, de acuerdo a los registros en el Sistema de Información Pecuaria del SAG.

Sin embargo, en el frigorífico se estableció - a través del examen de la dentadura - que los animales tenían edades muy superiores.

El punto es que dicha adulteración en la edad del ganado, simulando ser mucho más joven de lo real, le habría permitido al exportador colocar un producto de mala calidad a precios muy superiores que los que habría obtenido si hubiese informado la edad verdadera.

El caso fue detectado en junio en los frigoríficos faenadores de Temuco y Valdivia, en una partida indeterminada de animales de ese predio, y fue inmediatamente reportado al SAG para que iniciara la investigación de rigor.

A través de una escueta declaración obtenida después de una consulta por escrito, el organismo aseguró que efectivamente existen procesos administrativos y judiciales que se encuentran en curso. Sin embargo, el SAG declinó aportar más antecedentes acerca del tenor de las acciones emprendidas.

Respecto de los procesos judiciales, fuentes en el ámbito judicial confirmaron que el Servicio Agrícola y Ganadero presentó la denuncia en el Ministerio Público de Los Ángeles involucrando a la empresa cuestionada, cuyo representante es Germán Robles. Se precisó que, debido a las facultades otorgadas por la ley, el SAG no se puede querellar en contra de la referida compañía cuya base de operaciones se encuentra en el sector nororiente de Los Ángeles, por el camino a Santa Clara.

La denuncia buscaría identificar y sancionar penalmente al o los responsables de la adulteración del dispositivo de identificación del ganado bovino (una suerte de carnet de identidad), instrumento proporcionado por el SAG para obtener información sobre los animales, desde su nacimiento hasta que es faenada.

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

Aunque en la respuesta del SAG no se ahonda en las medidas administrativas, La Tribuna ya divulgó el contenido de una minuta elaborada por el director nacional del organismo, Horacio Bórquez.

En lo inmediato, la entidad gubernamental inhabilitó todos los lotes de productos como provenientes del predio cuestionado, por contravenir las normas sobre trazabilidad al nacimiento, así como la imposibilidad de mover el ganado de ese lugar.

Además, se dio inicio a una investigación al predio de origen de los animales y se decretó la suspensión temporal de la certificación de exportación a todo destino. El proceso sancionatorio podría derivar en multas de hasta cinco millones de pesos.

También se reportó que la Agrícola Los Varones registra un total de once actas de denuncia y citación (ADC) por diversas causas relacionadas al manejo del ganado.

En la reciente declaración, el SAG asegura que sí es posible sostener que se han adoptado las medidas necesarias para cautelar el patrimonio zoosanitario del país, respondiendo el Servicio con prontitud y en el marco de sus atribuciones y deberes legales.

FACTOR CHINA

El incidente se produce justo cuando el rubro ganadero nacional ha tenido un espectacular crecimiento gracias a la apertura del mercado en el gigante asiático.

De acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, el despacho de carne bovina subió en enero y febrero en 91,8% comparado al mismo periodo de 2019. El principal destino fue China, pese a que enfrentaba problemas de comercialización por la pandemia del coronavirus.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto