Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Emotiva canción sobre Los Ángeles y sus personajes consigue un inusitado éxito en las redes sociales

por Juvenal Rivera Sanhueza

Su creador, Miguel Rivera, se mostró sorprendido por la respuesta a su creación, que buscó hacer un homenaje al aporte de hombres y mujeres en el desarrollo de la capital provincial.

91, Miguel Rivera, productor musical /

Salvo un par de imágenes que grabó un camarógrafo en una fría mañana de un domingo de agosto, Miguel Rivera hizo todo el resto: escribió la letra, compuso la música e interpretó la canción, contactó y grabó a cada una de las personas que sale en el video y, finalmente, todo lo llevó a un programa de edición digital de video. El clip definitivo lo colgó en su cuenta personal de Facebook el pasado 2 de septiembre.

A las pocas horas, miles de personas habían observado su creación. A la semana, el clip sumaba más de 50 mil reproducciones y sigue sumando, además que se ha compartido más de mil 200 veces.

Todo un hito, según admite el mismo creador: La verdad no esperaba esta respuesta. Nunca sabes cómo van a reaccionar las personas hasta que muestras lo que hiciste. Sin embargo, lo que ha generado esta canción es que los angelinos nos hemos sentido orgulloso de ser lo que somos.

Aunque Miguel es constructor civil de profesión, buena parte de su tiempo la ha dedicado a la gestión cultural y a la producción musical. También en poner en valor el orgullo, la cultura y la identidad angelina, lo cual se ha reflejado en programas que transmite por su canal online o en los certámenes musicales para descubrir talentos locales.

Como parte de ese esfuerzo, hizo todo lo que hizo con el videoclip llamado simplemente Los Ángeles que se inicia con el trinar de las aves e imágenes de lugares que son parte del imaginario local.

Sin embargo, el propio compositor explica que su trabajo no apuntó a mostrar los atractivos de la capital provincial, sino que homenajear a los hombres y mujeres que contribuyen a hacer grande la comuna.

He usado por años una canción que se llama u2018A Los Ángelesu2019, de los Diamantes del Sol, cuyo compositor es el gran guitarrista angelino Leonel Meza. En u2018Carta a la madreu2019, que compuso Leo Saavedra, de Primavera de Praga, se evoca la experiencia de la propia banda desde Los Ángeles, pero hacía falta una canción que, más allá de los paisajes bonitos, hablara de nuestra gente. Por eso, decidí hacer esta canción, explica.

No habló directamente del paisaje, sino que más bien del sentimiento que provoca haber nacido en Los Ángeles y vivir aquí. Evoca el amor por un lugar, el arraigo, los recuerdos por haber jugado en las calles de nuestra comuna, el cariño por el lugar que le vio crecer, dice Rivera.

E insiste en que lo sustancial es que es un homenaje a los angelinos nacidos en la comuna y venidos de otros lugares que han sentido un apego y un amor grande por nuestra tierra. Las personas que aparecen en el video son contemporáneas, es un homenaje a ellos, a quienes se levantan cada mañana con la intención de hacer algo para mejorar nuestra comuna.

Por eso, se dio a la tarea de buscar a las personas que considera relevantes, aun sabiendo que muchos otros también debieron estar. A cada uno de ellos los fue a visitar y les hizo una pequeña grabación que incluyó en el video.

Son angelinos destacados, fue la manera de hacerles un homenaje en vida para la mayoría, para decirles que son muy importantes para nuestra comuna, que como sociedad civil, les reconocemos su labor, agrega.

Algunos de los homenajeados son el atleta Andrés Acuña, el dirigente social Pedro Valdés; el productor musical Manuel Pino, quien organizó el festival El Copihue (el más importante hecho en Los Angeles); Leo Saavedra, de Primavera de Praga; Mario Valenzuela, impulsor del teatro en Los Ángeles: el arquitecto Osvaldo Cáceres, los locutores Héctor Sepúlveda e Ivor Manríquez, así como la agrupación Brindando Sonrisas, entre otros.

DEDICATORIA ESPECIAL

También el tema tiene una dedicatoria especial a Carmen Lidia, madre de Miguel Rivera, que fue lavandera y que tuvo 12 hijos. Gracias a su trabajo de lavar ropa ajena, de confeccionar colchones a gente pudiente y de hacer costuras, logró sacar adelante a todos sus hijos. Dedicatoria va a ella porque simboliza a muchas personas de Los Ángeles que, no teniendo los medios necesarios, se esfuerzan cada día para sacar adelante a sus familias. Habitualmente, son mujeres dueñas de casa, jefas de familia. Las quise homenajear en el nombre de mi madre que siempre supo que la educación podía entregarnos las herramientas necesarias para hacer frente a la vida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto