suscríbete al boletín diario

Destacados

Abogado explicó el camino judicial que se avecina a trabajadores de Casa García

Profesional especialista en quiebras, Guillermo Claverie, advirtió que la situación económica causada por la pandemia del coronavirus se agudizará los procesos de liquidación.


 Por Juvenal Rivera

6-7, Abogado Guillermo Claverie

El abogado especialista en quiebras, Guillermo Claverie, advirtió que la situación económica causada por la pandemia del coronavirus se agudizará los procesos de liquidación (quiebra) de las empresas durante estos meses.

“Se va a acabar la suspensión del empleo y los empleadores no tendrán plata para pagar los finiquitos ni menos las cotizaciones de la seguridad social, lo que va a redundar en que la única solución de los trabajadores será demandar para reclamar sus derechos”, afirmó.

Añadió que aunque el liquidador puede decir que les “va pagar a los trabajadores y probablemente los funcionarios de la Superintendencia de Insolvencia le pueden decir lo mismo al trabajador, me ha tocado enfrentar montones de casos en que si los trabajadores no están representados con un abogado con voz y voto en la junta de acreedores, la verdad es que pasan todos por encima de los trabajadores”.

Respecto de la posibilidad que el empleador haya traspasado los activos a otras sociedades para no hacerse cargo de sus compromisos, el profesional explicó que el Código del Trabajo, en su artículo 3, “entiende que forman una sola empresa para los efectos legales, todos las empresas que tienen vinculación con el giro principal”. Sin embargo, hizo notar que sí ha sucedido, “los trabajadores deben demandar a todas las empresas relacionadas para poder cobrar la totalidad de lo adeudado.

También, añadió, existen las acciones revocatorias en que “los trabajadores tienen que accionar judicialmente para que se recuperen estos bienes y con su remate o venta, así poder pagarles”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes