Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Potencian colonización y conservación de aves en embalse de central Angostura

por Juvenal Rivera Sanhueza

Con nuevo sitio web, campañas de monitoreo y un centro de avistamiento se fortalece el desafío de proteger el creciente número de especies -y que ya suman más de 90-que han adoptado como su hogar ensenadas y riberas de este embalse de Colbún en la Región del Biobío.

72, Pato jergón grande8_Invierno /

La colonización espontánea de aves que se detectó hace cuatro años en el Parque Angostura, una iniciativa turística iniciada en 2014 al alero de la central y embalse Angostura de la empresa Colbún, ha crecido y se ha consolidado año a año.

Luego que en 2019 se detectarán 76 especies en la zona, el número subió a 93 especies este año, con algunas zonas del embalse sosteniendo una población de más de mil ejemplares.

Esta es una de las conclusiones del último monitoreo de avifauna realizado en junio pasado en la zona, y que forma parte de un total de 10 campañas de ese tipo realizadas entre 2017 y 2020 por el área de Medio Ambiente de Colbún, que han tenido como fin identificar las especies y determinar su abundancia, además de la presencia de especies en categorías de conservación. Todo ello, con el fin de preservar y potenciar las aves que han llegado a este espejo de agua para hacer de él su hábitat.

Este jueves, a través de encuentro virtual, el fundador de Birdwatching Chile y miembro de la Unión de Ornitólogos de Chile, Rodrigo Reyes, estuvo a cargo de presentar los principales resultados de estas campañas. Hace un tiempo recorrimos Angostura del Biobío y quedamos encantados y sorprendidos con el entorno. En dicha oportunidad registramos alrededor de 50 especies que allí habitaban. Que en el entorno del embalse y del Parque Angostura haya múltiples variedades de aves dentro de un mismo ecosistema, significa que es un entorno muy saludable y bien conservado, explicó el especialista.

Junto a las 93 especies que se han registrado a lo largo de las diversas campañas de monitoreo que se han realizado, se determinó que 7 de ellas se encuentran en categoría de conservación, lo que significa un trabajo permanente por parte del Ministerio de Medio Ambiente sobre monitoreos de estas especies.

Las aves en esta categoría que habitan intermitentemente en el parque son el cisne de cuello negro, pato anteojillo, torcaza, pato cuchara, becacina y hued hued del sur.

También, a pesar de que 11 de las especies registradas con anterioridad no pudieron ser observadas en esta oportunidad, sí se pudo categorizar nueve especies que no se habían detectado previamente, lo que demuestra según el experto, que el embalse también es un lugar de tránsito y temporal para varias de estas especies, sumando a su recorrido o migración habitual un refugio de tránsito más.

Junto a esto, las especies más abundantes en la zona son la Tagua Común y el Pato Jergón Grande, mientras que el orden con mayor presencia es el de las aves cantoras (Paserriformes).

NUEVO SITIO WEB

El gerente de Medio Ambiente de Colbún, Daniel Gordón, destacó la relevancia de este nuevo hábitat surgido para las aves y afirmó que nuestro objetivo ha sido poner en valor un efecto medioambiental positivo generado por el Embalse Angostura, mostrando que proyectos hidroeléctricos bien diseñados y construidos pueden ser un aporte a su entorno.

Con el fin de poner en valor esta biodiversidad, en el encuentro virtual se presentó un nuevo hito para el proyecto Avistamiento de Aves del Parque Angostura. Se trata del sitio web www.avesangostura.cl, elaborado por Colbún para dar a conocer las especies presentes en el lugar y sus principales características, datos recogidos precisamente de las campañas de monitoreo realizadas.

Este nuevo sitio, se suma al inaugurado Centro de Avistamiento de Aves, que desde el 2019 está presente en el Centro de Visitantes de la Central Angostura. Allí, y desde un módulo interactivo, se puede observar las aves a través de cámaras de alta definición dando pie a un avistamiento u observación de aves de manera protegida.

El proyecto ha sido visitado presencialmente por el propio seremi de Medio Ambiente durante el 2019, quien estuvo presente durante la ceremonia virtual de este jueves, y en cuya oportunidad explicó la importancia de este tipo de proyectos en la Región del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto