Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Por qué existe una población y un consultorio en Los Angeles que se llaman 2 de Septiembre?

por Juvenal Rivera Sanhueza

El contexto de los tiempos explica la razón de ese singular nombre de un importante sector de ciudad de Los Ángeles.

Dos de Septiembre /

En esta jornada de 2 de septiembre, una población y un centro de salud familiar llevan por nombre esta fecha del calendario que, por cierto, no responde a ninguna efeméride particular a nivel nacional.

La denominación, en realidad, es reflejo de una época muy particular de nuestra historia - los años u201960 - que se expresó en muchos aspectos de la vida, incluido el nombre de las nacientes poblaciones.

Primero es importante dar un contexto. Eran los tiempos más intensos de la Guerra Fría, del enfrentamiento indirecto entre las grandes potencias: USA y URSS. Chile - huelga decirlo - tampoco escapó de esa lógica.

Uno de esos focos fue la guerra entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, que causó miles de muertos en un conflicto que duró más de una década y que terminó con la victoria de los comunistas del Norte que unificaron el país que ahora conocemos como Vietnam.

¿Y qué tiene que ver eso con la población 2 de Septiembre? se preguntará más de algún lector. Paciencia, ya viene la explicación.

Ahora vamos con el contexto local. En los 60, el tema de la casa propia era un gran problema. En Los Ángeles, proliferaban las poblaciones callampa. Buena parte de sus habitantes vivían en condiciones completamente miserables. Entonces, tal como venía sucediendo en el resto del país, una forma de presionar la entrega de soluciones habitacionales era mediante las tomas de terrenos. Varias poblaciones de Los Ángeles surgieron de esta manera.

Una de esas varias tomas fue lo que se conoció como campamento Ho Chi Minh ¿Ho Chi Minh? Sí, para quienes no les suena ese nombre, la toma fue bautizada con el nombre del líder de Vietnam del Norte que se enfrentó a las tropas norteamericanas. Aunque murió en 1969, el posterior triunfo y unificación del país lo ungieron como héroe nacional al punto que Saigón ahora se conoce como ciudad Ho Chi Minh.

Sin embargo, después del golpe de Estado de 1973, cuando arreciaban los allanamientos de los militares en ese campamento en búsqueda de opositores políticos de izquierda, los dirigentes del campamento decidieron cambiarle el nombre para procurar no hacer tan evidente el vínculo político partidista. Por eso, pasó a llamarse población 2 de Septiembre. ¿Por qué ese nombre? Simple: el 2 de septiembre es el Día Nacional de Vietnam.

¿No me cree? Vea la foto del letrero que acompaña esta nota. Ahí se muestra el frontis de la sede de la población 2 de Septiembre.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto