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Crece molestia de choferes y operadores ante lo que han calificado como poca solidaridad de dueños de camiones

El presidente de la Fenasitranfor, Heriberto López pidió terminar con las declaraciones incendiarias de los movilizados y recordándoles que son ellos los que sufren ante la escalada en la violencia rural.


 Por Benjamín Ahumada

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Los dueños de camiones de la Fedesur en Los Ángeles siguen con sus máquinas detenidas en tres puntos de la Provincia y calificaron la muerte del camionero atropellado en Curicó como la muerte de un nuevo mártir.

El pasado jueves a las 00:00 horas los camioneros de la Fedesur, respaldados por la Confederación Nacional del Transporte de Carga, CNTC iniciaron un paro indefinido a raíz de los continuos ataques incendiarios que siguen sin culpables.

La medida se hizo latente, tras un ataque donde una menor resultó baleada y quemada mientras viajaba en la cabina junto a su padre en la ruta que une Collipulli con Angol, en la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía.

A casi una semana de iniciado el paro, los dueños de camiones ya rechazaron la primera oferta del Gobierno, perdieron a uno de los suyos atropellado por un camión que transportaba insumos médicos y aparecieron en asados y bailando con mujeres en poca ropa.

LA MOLESTIA DE FENASITRANFOR

El atentado ocurrido el lunes en la mañana en el sector de Pichibureo de Mulchén que afectó una faena de Besalco con maquinarias y vehículos quemados fue el detonante. Los choferes y operadores del sector forestal esperaron durante 24 horas alguna muestra de solidaridad de los dueños de camiones movilizados, sin embargo esta no llegó.

De hecho, el presidente de la Fenasintrafor fue claro al indicar que las palabras y el tono de los dirigentes de la Fedesur y CNTC encienden, aún más, los problemas en la Macro Zona Sur.

“Como gremio de trabajadores forestales del transporte y cosecha forestal, nos queremos referir a lo sucedido donde nuevamente fueron consumidas por el fuego maquinarias forestales de la empresa Besalco, restando nuevamente muchos puestos de trabajo”, dijo el presidente de la Fenasintrafor, Heriberto López.

El dirigente agregó que “que repudiamos estos hechos, solidarizamos con la empresa afectada y hacemos un llamado a la responsabilidad de los dirigentes que lideran la paralización del transporte terrestre”.

López fue duro con los dueños de camiones al indicar que “si bien el fondo de las demandas son legítimas y compartidas por todos los gremios, las declaraciones incendiarias del señor Villagrán (NdeR: José Villagrán, presidente Fedesur), solo están profundizando el conflicto y el espiral de violencia en contra de la actividad forestal”.

LOS MOVILIZADOS DE BIOBÍO

El paro de los camioneros fue duramente golpeado por la muerte de un conductor que arrollado por un camión que transportaba insumos de salud, pero también por la conducta de un grupo de hombres bebiendo alcohol y bailando, en la ruta, con mujeres semidesnudas.

Al respecto, el líder de los dueños de camiones en la Provincia de Biobío, Freddy Martínez dijo que el camionero atropellado “es un nuevo mártir que tenemos los camioneros junto a Juan Barrios y es un nuevo mártir que está jugado igual que nosotros por esta causa que significa erradicar el terrorismo de nuestro país”.

La muerte del hombre, dijo el dirigente “nos refuerza mucho más, porque en definitiva nos alienta para que su vida no quede en nada y que tenga un valor y que esa viuda que quedó y sus hijos realmente sepan que nosotros vamos a dar hasta lo último de nosotros para que la muerte de ese hombre no quede en vano”.

Sobre el video viralizado y el baile de mujeres semidesnudas, Freddy Martínez dijo que “no tengo la certeza que sean camioneros, porque aquí ha habido gente infiltrada, hemos tenido gente que nos ha venido a dañar, a robar que han sido detectados por las policías”.

En todo caso y de comprobarse que eran dueños de camiones o camioneros, la actitud del movimiento es el rechazo absoluto de la conducta.


DESABASTECIMIENTO

Al cierre de esta edición, el problema del combustible y su carencia en las principales estaciones de servicio de la Provincia era un problema serio.
Solo en Los Ángeles se hablaba de al menos tres estaciones de servicio cerradas, otras con horario de tarde.

En tanto y tras un recorrido por la ciudad solo se confirmó que en calle O’Higgins con Ricardo Vicuña había bencina.

Mientras que en Mulchén la estación de servicio ubicada a la entrada de la comuna, pasado el puente, había recargado y la fila para su atención se extendía por más de una hora.

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