Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inversión vial en Biobío está marcada por inicio de faenas de la Autopista Nahuelbuta

por Juvenal Rivera Sanhueza

A la mencionada ruta entre Los Ángeles y Angol, se suman inversiones en la pavimentación del tramo final del camino Mulchén-Quilaco, la reposición del puente Duqueco, las expropiaciones en la vía entre Nacimiento y Curanilahue y la conservación del puente Laja en la comuna de Tucapel.

81, inversiones viales en Biobío /

A fines de mayo, en la localidad de Coigüe se llevó a cabo la ceremonia de  instalación de faenas de la Autopista Nahuelbuta, marcando uno los mayores hitos en materia vial para la provincia de Biobío en las últimas décadas.

Además de la construcción de 55 kilómetros de vía de cuatro pistas, con los máximos estándares de seguridad, contempla obras complementarias, como 32 kilómetros de caleteras, más de 20 kilómetros de ciclovías, 23 pasarelas, 17 pasos a nivel y más de 80 paraderos.

La obra, que se ejecuta por el sistema de concesiones, considera una inversión que supera los 200 millones de dólares y permitirá la contratación, en su peak, de hasta 600 trabajadores.

Sin embargo, no se trata de la única obra vial relevante en la zona. De hecho, de acuerdo a la programación del Ministerio de Obras Públicas, a la Autopista Nahuelbuta se suma a otras iniciativas que aumentarán las rutas pavimentadas y mejorarán los puentes.

Además, generarán puestos de trabajo en los próximos meses, permitiendo la absorción de mano de obra en la provincia de Biobío en los tiempos en que la pandemia del coronavirus ha ocasionado un abrupto aumento de la cesantía.

A lo anterior se suman los proyectos de mejoramiento de caminos que se ejecutan por administración directa por parte del Ministerio de Obras Públicas.

DIRECCIÓN DE VIALIDAD

Al respecto, el director de Vialidad en la Región del Biobío, Claudio Deney, expresó que como gobierno estamos haciendo un tremendo esfuerzo en mejorar la conectividad de la provincia de Biobío, que concentra un 25,4% de la población regional y posee casi un 50% de la red vial de la región.

En este sentido, y conforme a las cifras, la provincia de Biobío se sitúa dentro de la región como una de las en que más se invierte por habitante, ya supera el 40% anual de la inversión de la Dirección de Vialidad en la región.

Por lo mismo, la distribución de dicha inversión a nivel comunal responde a las necesidades que presenta la red de caminos de cada comuna en función de su extensión, población y demanda vehicular, así como requerimientos específicos que nacen de las propias comunidades y los municipios, lo cual hace que estemos desarrollando una labor en conjunto con vecinos y alcaldes.

Estamos haciendo grandes esfuerzos, sobre todo para solucionar aquellos problemas que aquejan a las personas, el barro en invierno; o el polvo en verano. Ejemplo de ello es la inversión permanente que estamos desarrollando en Alto Biobío, por ejemplo, a través de la instalación de puentes de distinta materialidad, que responde a las necesidades de las personas que viven en zonas alejadas. Esa es nuestra misión, y para eso estamos trabajando con sentido de urgencia.

SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS

Por su parte, el secretario regional ministerial (s) de Obras Públicas, Aldo Careaga, adelantó que estamos pronto a iniciar una serie de obras que irán de la mano con la recuperación económica, por eso estamos avanzando en la conservación de caminos básicos, mejorando la conectividad y calidad de vida de miles de personas de la Provincia de Biobío, y lo más importante, avances en lo que se refiere a sistemas de agua potable rural, materia que lleva a cabo la dirección de Obras Hidráulicas, y cuyo compromiso ha sido permanente. Ejemplo de ello es la materialización de uno de los APR más grandes de Chile, Santa Laura de Tucumán, que beneficiará a más de 3 mil personas y que está en plena etapa de construcción.

Todo ello demuestra que el Ministerio de Obras Públicas, a través de sus distintas direcciones, está enfocado en mejorar la calidad de vida de toda la provincia, tal como nos solicita el Presidente Sebastián Piñera", dijo Careaga.

PROYECTOS

  1. Mejoramiento Rutas Q-75 Mulchén - Quilaco

En licitación ($4 mil 300 millones)

  1. Reposición Puente Duqueco, entre Quilleco y Santa Bárbara

En adjudicación ($6.300 millones)

  1. Mejoramiento y construcción camino Curanilahue - Nacimiento por Bajo Los Ríos (Nacimiento)

En expropiaciones

  1. Conservación Puente Laja en ruta N-59-Q, comuna De Tucapel

En ejecución ($902 millones)

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto