Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Bienes Nacionales: a fines de año habrá definición sobre futuro de campamento Llano Blanco

por Juvenal Rivera Sanhueza

Se formó una mesa de trabajo que busca la mejor solución para los pobladores que viven en dicho asentamiento precario. Las opciones básicamente son dos: la reubicación en un nuevo conjunto habitacional o la regularización en su actual emplazamiento.

51, campamento Llano Blanco /

La semana pasada, en estas mismas páginas del diario La Tribuna, les contamos del anhelo de los pobladores del campamento de Llano Blanco, situado a 15 kilómetros de Los Ángeles por el camino a Santa Bárbara, en el sentido de mejorar sus condiciones, ojalá en el mismo lugar donde han vivido buena parte de su vida.

Así lo había manifestado Natalia Parra Sánchez, vocera de los pobladores, quien contó que están en tratativas con el Ministerio de Bienes Nacionales. Básicamente, estaban viendo la posibilidad de ser radicados, es decir, que las familias puedan seguir viviendo en el mismo lugar pero ahora con títulos de dominio y la posibilidad cierta de tener energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.

Es que en los más de 30 años de existencia del campamento (aunque los ocupantes más antiguos datan de los años 60), sus residentes sólo han conocido de la precariedad. Las más de 110 familias que ocupan lo que era la antigua estación y línea ferroviaria lo hacen en frágiles viviendas de madera donde el viento se cuela sin problemas, soportando el frío y la humedad en los inviernos siempre lluviosos de nuestra capital provincial.

Solo siete medidores sirven para conectar a la electricidad a todas las viviendas mientras que el agua potable se les provee a través de  un comité cercano. Por cierto, ni hablar del sistema de alcantarillado. De hecho, muchas familias tienen pozo negro porque no cuentan con baño dentro de la casa.

Aunque hay otros emplazamientos similares principalmente en las zonas rurales de la capital provincial, el campamento de Llano Blanco es el mayor campamento existente en la comuna de Los Ángeles, con cerca de medio millar de mujeres, hombres y niños que viven en muy precarias condiciones.

SEREMI DE BIENES NACIONALES

Al respecto, el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales del Biobío, Sebastián Abudoj, confirmó que están trabajando de manera conjunta con los pobladores y representantes del programa de campamentos del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Nos preocupa la situación de las familias de Llano Blanco que durante años ha esperado una solución definitiva a su problemática, comentó la autoridad. Por lo mismo, precisó que estuvimos en terreno con los vecinos, con sus dirigentes y a partir de ahí, iniciamos un trabajo intersectorial para buscar la mejor solución.

Abudoj precisó que la idea es que las familias puedan tener una solución o habitacional o la regularización de sus propiedades en ese sector. Sobre plazos, apuntó a que dentro de este año esperamos tener claridad respecto del camino que vamos a seguir y que vamos a trabajar en conjunto con los vecinos y los otros servicios públicos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto