Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ganadero de Los Ángeles habría intentado exportar carne a China con ganado de baja calidad

por Juvenal Rivera Sanhueza

En un procedimiento de rutina, el SAG estableció que el productor que cambiaba los dispositivos de identificación oficial de los vacunos para hacerlos pasar de alta calidad -en circunstancias que no lo eran- arriesga millonarias multas.

Ganado /

Preocupación ha causado en el rubro agrícola la detección de un productor de la zona de Los Ángeles que habría adulterado los dispositivos que identifican al ganado para exportarlos al mercado chino, pese a no cumplir las condiciones de calidad para ser enviados al extranjero.

El productor, que no fue identificado, habría cambiado dichos dispositivos para vender carne al mercado del gigante asiático de inferior calidad a la descrita en el rotulado. Literalmente, habría tratado de vender carne por charqui.

El incidente se produce justo cuando el rubro ganadero había tenido un espectacular crecimiento gracias a la apertura del mercado chino.

De acuerdo a datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa), el despacho de carne bovina subió en enero y febrero en 91,8% comparado al mismo periodo de 2019. El principal destino fue China, pese a que ese país tenía problemas de comercialización por la pandemia del coronavirus.

SAG

Al respecto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el hecho que fue detectado durante las inspecciones de rutina de certificación de carne. Básicamente, se notaron una inconsistencia entre la información de algunos Dispositivos de Identificación Individual Oficial y el Sipec web sistema de trazabilidad, iniciándose de inmediato una investigación al predio de origen de los animales.

La investigación estableció que esa carne no se exportara por no cumplir con los requisitos para su envío al exterior, además de tomarse las acciones legales contra el dueño del predio de origen del ganado cuestionado. En lo inmediato, se determinó la suspensión del movimiento animal, además de la aplicación de multas que están de acuerdo a la normativa legal vigente.

El incidente, de acuerdo al SAG, permitió mejorar el sistema de control de trazabilidad en cada planta faenadora, sin que se volvieran a encontrar problemas similares en la actualidad.

Además, se precisó que la autoridad de China, informada de lo ocurrido, realizó consultas, las que han sido respondidas por este servicio.

SOCABÍO

Al respecto, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío), José Miguel Stegmeier destacó la labor del SAG en cuanto cumpliéndose todos los protocolos establecidos con la contraparte China, logró detectar a tiempo esta situación y evitar la exportación.

A su juicio, lo anterior demuestra que está garantizado el que tanto los productos orientados al mercado interno, como también a los mercados internacionales, cumplan cabalmente los requerimientos de trazabilidad, inocuidad y sanidad de nuestros alimentos, en este caso específico, la carne de producción nacional.

Sin embargo, recalcó que como gremio estaremos siempre interesados en que se cuente con las más eficaces y modernas herramientas de fiscalización y si necesario hacer algunas reformas que mejoren esta instancia, estamos totalmente de acuerdo.

Asimismo, creemos que en aquellos casos en que se reiteren transgresiones en esta materia, se puedan hacer más intensas y periódicas estas fiscalizaciones e intervenciones a los productores y predios comprometidos. Incluso debieran subirse las sanciones y multas, como también en última instancia, no autorizar el funcionamiento de la operación si es que no se dan las garantías de corrección y cumplimiento de la ley y sus reglamentos.

FEDECARNE

Por su parte, la Federación Gremial de Productores de Ganado Bovino expresó su enérgico rechazo a este hecho porque enlodan el trabajo de la mayoría de los productores de carne, que hacen las cosas apegados a la ley y en forma correcta.

Carlos González, presidente de la Fedecarne, consideró que una situación como la detectada no puede volver a suceder, porque no solo puede afectar el comercio de la carne, sino que a la imagen de Chile como reconocido país exportador.

Es un mercado que han desarrollado las plantas con mucho trabajo. Ellos han hecho una tremenda inversión, han abierto los mercados y nosotros no nos podemos permitir tener productores que afectan el futuro de nuestra ganadería con algo que también puede traer coletazos para otros sectores, porque los mercados internacionales van perdiendo la confianza, aseguró.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto