Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Los Ángeles dan el vamos a plan de descuento especial en tarifa eléctrica para calefacción

por Juvenal Rivera Sanhueza

Subsecretario de Energía estuvo en la capital provincial para entregar detalles de esta iniciativa que apunta a mejorar la mala calidad del aire.

IMG-20200811-WA0032 /

Los Ángeles es una de las ciudades más contaminadas de Chile. Un peldaño más abajo que urbes como Temuco, Rancagua o Coyhaique, la capital de la provincia de Biobío está dentro de la poco afortunada nómina de ciudades cuyo aire se torna irrespirable en la época de invierno, principalmente por el uso de leña para calefacción.

Aunque hace algunos años fue declarada zona saturada por material particulado 2,5 (el más fino pero también el más dañino para la salud), aún está en proceso de implementarse un plan de descontaminación que mejore la calidad del aire.

Tomando en cuenta esta condición, Los Ángeles fue una de las 10 ciudades seleccionadas para ser parte del plan de descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción, cuyo fin es combatir la contaminación en centro-sur del país.

Estamos entregando una solución que permitirá a las familias del centro sur del país mantener el estándar de calefacción, pero cuidando su presupuesto y su salud, explicó el subsecretario de Energía, Francisco López, que estuvo en Los Ángeles para dar el vamos a esta iniciativa en la región.

La actividad contó con la participación del intendente, Sergio Giacaman, el gobernador, Ignacio Fica y los seremis de Energía, Mauricio Henríquez y de Medio Ambiente, Mario Delannays.

La contaminación atmosférica por MP2.5 es responsable de aproximadamente 3.600 muertes prematuras a nivel nacional. Por eso, estamos entregando una solución eléctrica para calefacción que permitirá a las familias calefaccionar sus hogares cuidando su presupuesto y su salud, explicó el subsecretario.

La tarifa estará disponible- en una primera etapa- en 10 comunas con alto nivel de concentración de MP 2.5 o con programas de recambio vigentes: Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo, Rancagua y Machalí.

López agregó que con esta solución "estamos empezando a resolver de manera integral un problema que genera mucho daño y se arrastra hace ya demasiado tiempo. Debemos aprovechar esta crisis del Covid para abordar con creatividad y más sentido de urgencia problemas que se arrastran por años y con los que nos hemos ido acostumbrando a convivir.

Para obtener el máximo beneficio de este descuento de la tarifa para calefacción, esta iniciativa debiera combinarse con recambio de equipos y una buena aislación térmica de los hogares y comercios.

CALIDAD DE VIDA Y ENERGÍA RENOVABLE

El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, explicó que en Los Ángeles, son 83 mil las familias que pueden acceder a este beneficio. Lo que buscamos es que el precio de la electricidad  baje y de esa forma las familias se cambien de leña a electricidad. Se solicita en la compañía de distribución, a través de un formulario y de esa manera se accede a un precio diferenciado para calefacción en la tarifa eléctrica, no es automático y no tiene requisitos.

Sergio Giacaman, intendente Región del Biobío, dijo que esta inyección fuerte que realiza el Ministerio de Energía de la tarifa más baja demuestra el compromiso que tiene el Gobierno con el plan de descarbonización de la matriz energética con el trabajo sectorial que se ha realizado con las empresas de energía renovable con esto la región del Biobío se está convirtiendo en la capital de la energía renovable.

Los programas del Gobierno que ya están en marcha y que también tienen por objetivo disminuir la contaminación por leña son: el recambio de equipos del Ministerio de Medioambiente, la asistencia de aislación térmica domiciliaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el programa leña más seca, del Ministerio de Energía.

BENEFICIARIO

La solución permitirá que más de 87 mil hogares del centro sur del país puedan acceder a una tarifa de calefacción eléctrica que incluye un descuento especial.

El gran problema de encontrar leña certificada, que generalmente viene húmeda, nos hizo buscar otra opción. Por eso, encontramos el aire acondicionado que nos sirve en verano e invierno, entonces empecé averiguar y encontré un equipo que consume menos del 60% que un aparato normal, bajando el consumo y ahora con el beneficio que incluye a todos de clase media y baja, ahora en la boleta se va agradecer enormemente, recalcó Moisés Valenzuela, vecino de Los Ángeles y dueño de casa en la visita del subsecretario.

En tanto, el gobernador Ignacio Fica valoró la iniciativa de Moisés quien además es emprendedor en este rubro y precisó "este es un gran beneficio para los vecinos de nuestra comuna de Los Ángeles y además incentivará el dejar la leña atrás".

TRABAJADORES Y SITUACIÓN DE LA LEÑA

Además, la estrategia incluye el trabajo coordinado con otros ministerios para una transición justa, considerando oportunidades laborales para quienes se dedican al negocio de la leña.

Desde Rancagua hasta el extremo sur de nuestro país, vive más del 32% de la población nacional y más de 2 millones de familias ocupan principalmente leña como combustible para calefaccionarse, sufriendo problemas de salud por la contaminación ambiental e intradomiciliaria y el consiguiente deterioro de la calidad de vida.

Según los estudios del Ministerio de Energía, el 52% de la energía consumida en los hogares se destina a calefacción y que el energético más utilizado para calefacción es la leña, con un 74%; siendo el segundo el GLP con 10%, seguido por el gas natural con 7%, luego la parafina con un 5% y otros 4%.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto