suscríbete al boletín diario

Destacados

Adultos mayores pueden desde hoy salir a pasear por una hora

En comunas en cuarentena o transición, este permiso es para los días lunes, jueves y sábado, con un horario determinado. Para salir no es necesario llevar un acompañante y solo debe presentar su cédula de identidad.


 Por Juvenal Rivera

Adultos Mayores

Desde que a mediados de marzo se declaró la alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus, los adultos mayores de 75 años debieron permanecer confinados debido a que son parte de la población de riesgo en caso de contagio de la enfermedad. Al agravarse la enfermedad en mayo, la medida tuvo carácter de obligatoria.

Sin embargo, a partir de hoy sábado, este segmento de la población podrá salir de paseo por una hora al día. Se trata de una de las medidas consideradas en el plan “Paso a paso”, para llevar adelante el desconfinamiento en el país.

Este grupo de la población podrá salir una vez al día -por una hora- entre las 10 y las 12 horas o entre las 15 y 17 horas. La autorización es para los lunes, jueves y sábado en las comunas que estén en cuarentena o transición y todos los días, en los mismos horarios, en las comunas que estén en preparación o apertura inicial.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, detalló que para realizar estas salidas “no se requiere permiso, lo importante es tener la cédula de identidad a mano y siempre acompañado -si es que se quisiera- con una persona”.

Además, exhortó a que “las medidas de seguridad personal se sigan manteniendo: mascarilla, el lavado de manos, el uso de alcohol en la medida de lo posible como alternativa al lavado de manos o como complemento”, esto para evitar posibles contagios al salir de sus hogares.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que esta medida beneficia a los adultos mayores que llevan “tantos días de estar dentro de sus hogares” y confirmó que no es obligatorio salir con un acompañante.

“Hay que tener en consideración primero que es opcional que una persona los acompañe, si son adultos mayores autovalentes, pueden salir solos, no hay ningún problema en eso y efectivamente solo deben portar su cédula de identidad”, detalló el funcionario público.

Sobre la situación de este posible acompañante, Zúñiga señaló que si no se vive con el adulto mayor se debe sacar el permiso de visita en la Comisaría Virtual y con este documento salir con ellos.

Pero también aclaró que es recomendado evitar realizar esta acción para no arriesgar a contagios: “De esa forma evitamos un riesgo de que personas que no estén en contacto permanente con los adultos mayores sí puedan estar contagiados y, obviamente, arriesgar a su ser querido”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes