suscríbete al boletín diario

Destacados

Diputados realizan nueva votación para el retiro del 10% desde las AFPs

Luego que se cayera en el Senado el polémico tema del Pilar Solidario, los diputados deberían aprobar sin problemas el Proyecto que podría ser despachado, esta tarde, para su Promulgación por parte del Presidente de La República, Sebastián Piñera.


 Por Benjamín Ahumada

Cámara de Diputados

El trabajo de los diputados ya comenzó y hoy pasadas las 14:00, los sentidos de los chilenos estarán de regreso, como nunca, en la labor legislativa de los parlamentarios, pues podría despacharse a Ley el proyecto para el retiro del 10% de los ahorros previsionales por Pandemia.

Esto luego que el Pilar Solidario fuera desestimado por los senadores, quienes anoche enviaron el Proyecto para este, su tercer trámite legislativo.
Este hecho reviste de importancia, pues de 95 votos que aprobaron la primera votación podrían subir a 103, con los diputados que pedían sacar el Pilar Solidario.

De ser así, el Presidente Piñera y los parlamentarios que argumentaron reserva de constitucionalidad perderían toda opción real de lograr un triunfo en el Tribunal Constitucional, pues este solo devolvería el Proyecto a la Cámara, donde otra vez sería aprobado, generando con ello otra derrota a La Moneda, que a estas alturas está en mal pié.

De ser aprobado hoy por los diputados y enviado a promulgación con los 3/5 de la Cámara Piñera tendría las siguientes opciones para frenar el avance: Veto Presidencial y Plebiscito.

Otra opción, pero es la menos factibles es que simplemente Promulgue y mande a Publicación.

Por ahora, la opción del Veto es la más clara, aunque el Jefe de Estado podría poner en manos de los chilenos la decisión final convocando un plebiscito, pero esta alternativa, en medio de una pandemia y del Estado Excepcional, se vuelve muy difícil de concretar.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
AFPSveto

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes