Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro Paris presentará mañana su plan de desconfinamiento

por Claudia Robles Maragaño

Desde el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado, abordará aspectos del programa "Paso a Paso nos cuidamos".

50126484432_d718c24cdf_k /

Ante el actual escenario sanitario que se vive en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris manifestó que mañana se darán a conocer aspectos relacionados con el plan de desconfinamiento que se comenzará a aplicar de manera gradual en el país.

Seguimos avanzando paso a paso, dijo el secretario de Estado, enfatizando en que la variación de los nuevos casos de COVID-19 ha disminuido en 17% los últimos siete días y 33% en 14 días. Además, señaló que una buena noticia es que la positividad de los exámenes de PCR  ha llegado al 13% en promedio a nivel nacional. Pero en algunas regiones esta cifra está muy por debajo al 10%.

El secretario de Estado, también informó que mañana, domingo 19 de julio, se dará a conocer oficialmente, desde el Palacio de La Moneda, el programa Paso a Paso nos Cuidamos, el cual entregará lineamientos para poder comenzar con un proceso de desconfinamiento y reapertura gradual, de manera paulatina y responsable, en aquellas comunas que vayan presentando indicadores que lo permitan.

VACUNAS Y ENSAYOS CLÍNICOS

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto a la doctora María Teresa Valenzuela, integrante del comité asesor científico para la Estrategia Nacional de Vacunas COVID-19, entregaron detalles sobre la Estrategia Nacional de Vacunas COVID-19 en el marco de la emergencia global producida por la pandemia, impulsada por su cartera junto a los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores.

Couve destacó que a través de la estrategia, queremos garantizar el suministro oportuno y equitativo de una vacuna que sea segura y efectiva gracias al talento, la capacidad y experiencia de nuestra comunidad científica en la realización de ensayos clínicos colaborativos.

Según explicó el titular de Ciencia, esta se basa en buscar alianzas internacionales para realizar estudios clínicos de fase III, los que entregan garantías de seguridad tras haber aprobado las fases I y II, y que están destinados a probar la efectividad de la vacuna.

Sobre la próxima realización de los ensayos clínicos en Chile, el ministro explicó que un consorcio conformado por universidades y también por centros clínicos en nuestro país, tendrán la tarea de reclutar voluntarios, hacer el seguimiento y por lo tanto, ejecutar estos ensayos clínicos para hacer la investigación y desarrollo de una potencial vacuna en nuestro país.

Según informó la autoridad, se firmó un acuerdo entre la Universidad Católica y la empresa Sinovac, quienes se están preparando para realizar ensayos clínicos de fase III en Chile durante los meses de agosto y septiembre para poder comenzar a hacer este ensayo clínico en el país reclutando voluntarios. Esto conlleva una negociación de un suministro preferente de vacunas en el caso de que esta vacuna sea exitosa de 10 millones de dosis en el primer año y podrían llegar hasta 60 millones de dosis en el curso de tres años, indicó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto