suscríbete al boletín diario

Destacados

Comerciantes angelinos se reinventan para generar ventas en tiempos de crisis

Las ventas online venían subiendo en los últimos años pero la pandemia ha disparado las cifras. De ahí que la Cámara de Comercio de Los Ángeles haya redefinido un proyecto de digitalización, que tiene financiamiento Corfo, para enseñar a promover y vender sus productos.


 Por Juvenal Rivera

62, comercio tradicional

Buena parte del comercio local ha debido reinventarse. La abrupta caída de las ventas, que inició en octubre con el estallido social y se acentuó desde marzo a consecuencia de la pandemia del coronavirus, se ha reflejado en dos indicadores económicos claves: el desempleo en la región del Biobío ya llega al 10,1% (el nacional es del 11,2%) mientras que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a mayo se desplomó al 15%.

El escenario ha sido especialmente complejo para las pequeñas y medianas empresas que han debido buscar nuevas alternativas para capear estos tiempos difíciles, tanto o más complicados de los ocurridos a principio de los años ’80 cuando la desocupación se encumbró al 25%.

Sin embargo, la pandemia, que obliga a reducir los desplazamientos, ha generado una oportunidad única para empujar las ventas de manera online. De hecho, de acuerdo a un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en base a cifra de Transbank, en abril las ventas del comercio minorista online se incrementaron casi un 190% en doce meses. En cambio, las ventas en tiendas físicas cayeron un 26% en igual período.

Justamente ese camino es el que está explorando la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles a través de una novedosa apuesta que propicia la digitalización de las Pymes, a fin de promover sus negocios y generar ventas a través de las nuevas plataformas.

Este plan de trabajo, que tiene financiamiento de la Corfo, se inició a fines del año pasado pero debió adecuarse a las nuevas contingencias, particularmente de la derivada de la expansión de la pandemia.

Según explicó Tatiana Igor, gerenta de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, una vez que hicieron los ajustes de rigor, ahora están trabajando para realizar jornadas de capacitación a través del sistema de teleconferencia “que nos permita digitalizar a las empresas, ser más innovadoras y que a fin de año, éstas puedan participar en el cyber de regiones”.

Dichas jornadas, que serán totalmente gratuitas, parten desde lo más básico para las empresas e incluyen temas de marketing digital, desarrollos de estrategias, uso de celular y de plataformas, edición de fotografías y plataformas comerciales, innovación, emprendimiento, entre otras.

VITRINA VIRTUAL

Para complementar este programa, también se está trabajando en una vitrina virtual cuyo fin es “mostrar a todas las empresas formalmente establecidas de la provincia, con el objeto de que todas las personas puedan contactarse con ellas”.

Dicha instancia parte de la base de las ventas presencial están de cada caída a consecuencia del coronavirus. A contrapelo, las ventas online suben cerca del 30% por sobre la venta presencial.

“Las empresas deben reorientarse y buscar estar más cerca de los consumidores. Los canales digitales son una herramienta que permiten tener una mayor cobertura y facilitan la viabilidad del negocio”, explicó Tatiana Igor.

Lo que se procura, añadió, es “invitar a todas las empresas de la provincia a trabajar para que nuestro territorio se visibilice, a trabajar de manera colaborativa y preferir los productos locales. Nosotros además vamos a difundir este programa y la plataforma en los municipios y fomentos productivos, porque creemos que esta iniciativa va a permitir acercar a todas las empresas a sus consumidores y público objetivo”.

MARKET PLACE

La etapa siguiente es la denominada market place, enfocado principalmente a las pymes que no tienen su sitio web con carro de compra, para que puedan vender a través de esta plataforma. El propósito final es que ese espacio de trabajo se transforme en la principal apps de compras en la provincia de Biobío.

“Esta plataforma será un aporte para las pymes locales, no solo en esta época de crisis, sino que de manera permanente. La idea es generar comunidades y visibilizar a las empresas”, aseguró la gerente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes