suscríbete al boletín diario

Destacados

Copahue: actividad volcánica obliga a elevar de alerta verde a amarilla

De acuerdo al intendente, en la jornada de este jueves se llevará a cabo una reunión con personeros de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Sernageomín y autoridades de otras regiones para evaluar este cambio en el sistema de alerta técnica para el volcán Copahue.


 Por Juvenal Rivera

COPAHUE 4

El intendente regional, Sergio Giacaman, confirmó que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) elevó de verde a amarilla la alerta técnica por el volcán Copahue, situado al interior de la comuna de Alto Biobío, debido al aumento de su actividad en el último mes.

De acuerdo a la autoridad, la cumbre andina de poco más de 3 mil metros sobre el nivel del mar tuvo actividad el 20 de mayo y en la jornada de este miércoles 17 de junio, por lo que se cambió la condición de alerta. A modo de comparación, los Nevados de Chillán y el volcán Villarrica también están con alerta amarilla.

El informe disponible en el sitio web la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomín indica, a modo de síntesis, “que los cambios en el comportamiento sismológico, las anomalías en las apreciaciones superficiales y la disminución en el volumen el lago cratérico, sugieren tal y como se ha presentado en ocasiones anteriores, la presencia de un volumen de magma alojado en los niveles superficiales, el cual ocasiona los cambios experimentados en la red instrumental de monitoreo”.

El volcán Copahue, que comparte la frontera con la provincia argentina de Neuquén, es una de las tres cimas volcánicas de Biobío que está sometida a monitoreo instrumental desde principios de la década pasada.

De acuerdo al intendente, en la jornada de este jueves se llevará a cabo una reunión con personeros de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Sernageomín y autoridades de otras regiones para evaluar este cambio en el sistema de alerta técnica para el volcán Copahue.

Ello permitiría un posible cambio en el sistema de protección civil, decisión que está radicada en la Onemi.

ERUPCIONES DEL COPAHUE

Al menos siete eventos eruptivos han ocurrido en tiempos históricos, todos confinados al cráter El Agrio, situado en el lado argentino.

De acuerdo al Sernageomin, las erupciones históricas del Copahue han sido consideradas de baja magnitud, con índice de explosividad volcánica menor o igual a 2. Particularmente, su actividad volcán se remonta al siglo XVII y se ha caracterizado por actividad freática y/o freatomagmática. Erupciones explosivas habrían ocurrido en los años 1750, 1759 y probablemente en la segunda mitad del siglo XIX (años 1867 y 1876).

Entre los principales eventos ocurridos en décadas recientes destacan las erupciones de 1992, 2000 y 2012-2013 todas controlados por componentes freáticas y freatomagmáticas.

La última actividad registrada corresponde a emisiones de vapor y ceniza desde su cráter alcanzando alturas de hasta 3,7 km.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes