suscríbete al boletín diario

Destacados

Combustibles, transportes y turismo impactan en inesperada caída del IPC en medio de la pandemia

Indicador llegó a-0,1%, siendo el primer registro negativo desde diciembre de 2018 por caída de precios en combustibles, transportes y el turismo.


 Por Claudia Robles

IPC

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que en mayo de 2020 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%.

De esta manera, el IPC anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,8%, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el quinto mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias positivas.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,6%) con -0,080 puntos porcentuales y restaurantes y hoteles (-0,7%) con -0,043 puntos porcentuales. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,047 puntos porcentuales, en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó equipamiento y mantención del hogar (0,5%), que incidió 0,034 puntos porcentuales.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
NEGATIVO.pandemia

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes