suscríbete al boletín diario

Destacados

Nutricionistas alertan sobre aumento del costo de canasta básica en medio de pandemia

El Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile apunta al aumento sostenido de precios en la canasta básica de alimentos y plantea que hasta ahora no se han formulado estrategias para regular los precios en las grandes cadenas de supermercados. (fOTO DE CONTEXTO)


 Por Prensa La Tribuna

CANASTAAAA

Una serie de factores, riesgos y condiciones enumera el Colegio de Nutricionistas Universitarios al plantear que es urgente  considerar la realidad que afecta a muchos hogares del país, siendo imprescindible velar por el bienestar de la población “es un deber de todos, pero debemos escuchar a quienes saben de alimentación y nutrición” plantean.

Argumentan que la tasa de desempleo en el primer trimestre fue de 8,9% comparado al 7% del último semestre del año pasado,  según el INE, “lo que no parece afectar la conciencia de las grandes cadenas de supermercados, que semana a semana según datos de Odepa, aumentan los precios de la canasta básica”.

Al respecto afirman que entre la primera y última semana de abril, esta canasta subió en 3,5% su valor. Sin embargo, “aun cuando todo lo anterior está puesto sobre la mesa, el gobierno no ha mencionado estos datos, ni ha planteado estrategias para regular los precios de los alimentos de la canasta básica” expresan en una declaración pública.  

Agregan que “a fines del 2019, nuevamente se informó que somos los campeones en obesidad, ante lo que el gobierno mencionó algunas propuestas, como subvención para alimentación sana. No obstante, con esta alza sostenida de precios, la baja en la ocupación y la ausencia de regulación del mercado, lo más probable es que la calidad alimentaria disminuya, distribuyendo el ingreso del hogar en alimentos de menor costo y con menor calidad nutricional, lo que resultará en un aumento de la obesidad y las consecuencias que ya conocemos”. En el documento agregan “es importante que entendamos que grupos familiares y chilenos van a pasar hambre, sin ferias cercanas y con los altos precios en supermercado.”

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
alzascanastahambrenutricionistasObesidadsupermercados

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes