Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde de Laja acusó falta de preparación y negligencia del seremi de Salud, Héctor Muñoz

por Benjamín Ahumada

Tras una cita con Giacaman y Muñoz, Wladimir, Fica no guardó un sentimiento para apuntar todos sus dardos contra una persona que incluso acusa, de no tener sensibilidad social.

CP LAJA /

La cifra oficial en Laja habla de 24 contagiados, pero las municipales de 33, justo cuando cerraron un Supermecado por contagio y tras la fiesta clandestina que aumentó explosivamente los casos.

El explosivo aumento de contagios con Coronavirus en Laja después de las fiestas en del fin de semana en la comuna, detonó que su alcalde, Vladimir Fica aprovechara la visita del Intendente Sergio Giacaman y del seremi de Salud, Héctor Muñoz a la provincia, para solicitar una reunión que se concretó tras la cita del Comité Operativo de Emergencias desarrollada (ayer) en Los Ángeles.

La idea del líder lajino era solicitar la cuarentena de su comuna, pero eso no ocurrió, lo que generó la molestia inmediata de Fica señalando que Muñoz, simplemente, no da el ancho para su cargo.

"Estoy sentido más que enojado, porque siendo mi Gobierno, que encuentro que lo ha hecho espectacular desde el punto de vista de la inversión pública y de cómo el ministro ha manejado la situación, tengamos en la Provincia a un seremi que no da el ancho, para manejar una contingencia como esta, eso es lo que me duele".

Sentido y con rabia, Vladimir Fica agregó: Esto no es un juego de cabros chicos y la gente que está en los cargos cuando hay este tipo de situaciones tiene que ser gente capacitada y gente que tenga la sensibilidad social para enfrentar la mejor decisión.

LAS DIFERENCIAS EN LAS CIFRAS

El reporte de este miércoles indicó que en Laja existen 24 personas que se han contagiado con el Covid - 19, sin embargo las cifras que se manejan desde la municipalidad dan cuenta de 33 personas.

La diferencia es lo que más molesta a Fica, pues ayer, también se cerró el supermercado Único, luego que se detectara a otra persona con el virus.

Siempre apuntando sus palabras al seremi de Salud del Biobío, el alcalde dijo: Yo creo que él está encargado de tomar las decisiones, las tomará con el intendente, no tengo idea, pero uno espera solución.

Este no es un juego, aquí estamos hablando de vidas humanas. Yo tengo 33 casos en mi comuna, de los cuales están informados solamente 24, entonces vamos a esperar hasta mañana (hoy) para tomar las acciones que corresponden, entonce no pues, yo no puedo ser reactivo, tengo que se proactivo, sentenció Fica.

LA NECESIDAD DE UNA CUARENTENA

La autoridad sanitaria ha deternimado que las comunas entrarán en cuarentena dependiendo de la cantidad de contagios que tengan respecto del total de la población, pero hasta hoy ese cálculo es poco claro.

Por lo mismo y consultado sobre el tema, Fica expresó: Si no lo tiene claro el seremi, menos lo tengo claro yo, porque él tampoco lo tiene claro. Cuáles son las acciones que se toman o cuáles son las directrices que se tomas para poder declarar una cuarentena.

Agregó que: Lo único que tengo claro es que si esto hubiera pasado en la Provincia de Concepción, en cualquier comuna de la Provincia de Concepción, hubiesen declarado la cuarentena si o si.

Por lo mismo, el alcalde de Laja aclaró que: Me retiré sentido, porque yo esperaba que se tomara una decisión. Era obvio que queríamos la mejor decisión, la cuarentena.

EL TRABAJO DE LAJA PARA FRENAR EL COVID -19

Laja registró el primera caso de contagio de la Provincia de Biobío, a partir de allí, Vladimir Fica inició un completo trabajo de prevención que se ha visto superado por la irresponsabilidad de un grupo de sus habitantes.

En este sentido el alcalde lajino recordó que: Nosotros somos una comuna que levantó un hospital de campaña, estamos tomando los exámenes del Covid como Departamento de Salud Municipal, quizás somo el único municipio del país con un equipo que trabaja 24/7.

Agregó, aclarando que es su personal el que se arriesga que si una persona se enferma es nuestro equipo el que lo va a visitar, no va la seremi a visitarlo.

Nosotros hacemos la trazabilidad, aunque diga la Seremi que ellos la hacen, la hacemos nosotros. Nosotros averiguamos todo, los nombres, quiénes fueron a la fiesta, nuestro equipo es el que ha hecho la pega aquí, reclamó.

Con un tono de molestia también detalló: Mis funcionarios son los que se arriesgan. Es fácil estar en un escritorio en Concepción en un escritorio dirigiendo todo desde allá

Al cerrar Vladimir Fica no guardó sentimientos y declaró de forma enfática: Yo no voy a aceptar que por la negligencia, de alguien que a lo mejor no está capacitado para dirigir esta pandemia, la comuna de Laja esté pasando lo que está pasando.

Por lo mismo resaltó: Nosotros vamos a tomar acciones, hoy mismo vamos a decretar el uso obligado de la mascarilla (miércoles) y vamos a salir con nuestra gente a fiscalizar las calles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto