suscríbete al boletín diario

Destacados

Alcaldes reconocieron esfuerzo económico de La Moneda, pero advirtieron que no es suficiente

Como todos los chilenos, los líderes comunales han ajustado sus presupuestos a la realidad de la pandemia, modificando muchos y dejando de recibir ingresos por conceptos de permisos de circulación y pago de contribuciones.


 Por La Tribuna

Giacaman

Con la necesidad de recuperar los fondos reajustados por la pandemia, los municipios entienden la situación de las arcas fiscales y los problemas que enfrenta el Ejecutivo para poder auxiliar a todas las localidades de Chile.

El jueves recién pasado el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la entrega de 290 millones de dólares a los municipios durante los meses de mayo y junio

La idea de estos fondos apunta a contrarrestar una merma en los ingresos de los gobiernos comunales, explicaron desde Palacio.

Por lo mismo, el Jefe de Estado resaltó que: “Alcaldes y Gobierno, somos un solo equipo. Tenemos un adversario al frente que es el coronavirus y tenemos una misión que es lograr que Chile y los chilenos podamos enfrentar en buena forma la pandemia sanitaria del coronavirus y la pandemia social de la recesión”.

En su discurso a la Nación, Piñera explicó: “En primer lugar, con el adelanto de flujos del Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio, por un total de $154.960 millones. En segundo término, el Mandatario dispuso aportar adicionalmente un fondo solidario de $80.960 millones, los que ingresarán directamente a los municipios, para ayudar a todas las familias que éstos determinen y cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la pandemia del coronavirus”.

LOS FONDOS PARA BIOBÍO


Durante la semana, el intendente de la Región del Biobío inició los diálogos presenciales, en distintos grupos, con los alcaldes de nuestra provincia, a objeto de conocer desde ellos las realidades locales en todas las materias, pero a esta alturas de la pandemia, sobre todo en el problema económico de los municipios.

Las reuniones, dijo la autoridad “serán periódicas y con grupos separados”, para protegerse y respetar las instrucciones de la autoridad sanitaria.

Pero, para aterrizar a nivel regional, el anuncio del Presidente, el jefe del Gobierno Regional se reunió con representantes de los alcaldes de las provincias de Concepción, Arauco y Biobío, para que ellos comuniquen a sus colegas los alcances de los fondos que entregará La Moneda.

Al término de la cita, Giacaman hizo una reflexión sobre lo que ha significado la pandemia: “En este contexto del coronavirus de pandemia y el difícil tránsito que estamos viviendo producto de esta enfermedad, hoy más que nunca cobra sentido que el gobierno y los municipios trabajemos de la mano para enfrentar este difícil camino”.

Agregó que “Lo primero que yo quiero decir es que el Presidente, no solo anunció recursos, sino que anunció también, un trabajo de mayor coordinación”.

EL LÍDER REGIONAL

El presidente de los líderes comunales a nivel regional, alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal fue claro, al decir, que los fondos son una gran ayuda, pero no son suficientes.

“En términos simples no, sabemos que no. Estamos en una situación muy compleja. Los recursos que los municipios han puesto a disposición (para frenar al Covid – 19) superan los que vamos a recibir como anticipo ahora y todo lo que nos pueda ayudar el Gobierno”, dijo Retamal.

Al igual que todos los alcaldes, la prioridad para su presidente es la salud de sus vecinos: “Aquí lo que interesa es la vida, es proteger a nuestros vecinos. A veces el costo puede ser mayor o menor, pero tenemos que tener la satisfacción de que le hemos cumplido a nuestros vecinos”.

¿SE SUPENDEN LAS FIESTAS COSTUMBRISTAS?

A la cita de Sergio Giacaman con los representantes de los alcaldes de la región fue invitado el representante de Laja, Vladimir Fica, el que asumiendo su condición de oficialista (alcalde RN), valoró los esfuerzos del Gobierno.

Sin embargo y para que todo quede claro, asumió que para los municipios el problema del dinero siempre es importante, sobre todo en medio de la crisis sanitaria.

A su vez, fue claro y tajante al decir, que será necesario recortar fondos de las fiestas costumbristas, porque es necesario enviarlos a la protección de los vecinos.

En este sentido, Fica dijo que “Hoy lo más importante es valorar la vida y lo que la autoridad nos exige y lo que la comunidad requiere”.

Agregó que “hoy día ya no van existir ni la fiesta de camarón ni la fiesta del chancho, como tantas fiestas que tenemos cada una de las comunas. Eso significa que esos recursos se deben colocar al servicio de nuestra gente que es lo más importante”.

“Efectivamente nos van a falta recursos, pero para eso tenemos que ser creativos para buscar la forma en cómo consensuamos con la comunidad lo que es más importante y necesario hoy, que es valorar la vida”, cerró la autoridad de los lajinos.

LOS MONTOS TOTALES

Del total de los fondos que La Moneda traspasará a los municipios y que corresponden a recursos que se entregan durante el año, 7.400 millones de pesos serán destinados a las 33 comunas de Biobío.

En un carril separado corren los 7.500 millones que el Consejo Regional aprobó a solicitud del Gobierno Regional y que están destinados a los temas de salud, fomento y social.

La forma de rendición de los dineros será vía rendición de cuentas en el caso del dinero de La Moneda y, hasta ahora, vía proyectos para los fondos del CORE.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Fondos

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes