suscríbete al boletín diario

Destacados

Marzo contabilizó 40 mil cirugías menos: Se prevé un aumento en las listas de espera

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que “la gente no quiere operarse por miedo".


 Por La Tribuna

two-person-doing-surgery-inside-room-1250655

En el actual contexto de crisis a nivel mundial, y la inminente priorización en Chile de las personas contagiadas en la red asistencial. El Minsal ordenó a la red asistencial suspender las intervenciones no urgentes con el objetivo de aumentar la capacidad de los recintos para poner énfasis en los pacientes contagiados por coronavirus y se suprimieron los plazos máximos de atención para algunas patologías AUGE.

Esta situación gatilló que en marzo se realizaran 40 mil cirugías menos que en un año normal. “El problema es muy grave. Estamos dejando de hacer, fundamentalmente por la gente no quiere operarse por miedo”, explicó a El Mercurio el ministro de la cartera, Jaime Mañalich.

RECALENDARIZACIÓN

La autoridad enfatizó que las intervenciones que no son realizadas no son canceladas, sino que postergadas.

“No creo que haya sido un error, porque no podíamos prever lo que iba a pasar. Pero la evidencia que tenemos hoy es que la reserva de recursos hospitalarios y de personal de salud que habíamos hecho para esta pandemia, está siendo mucho menos utilizada que para lo que nos preparamos y presupuestamos en un comienzo”, recalcó Mañalich.

Esta situación, según expertos, podría derivar en otra crisis sanitaria en un largo plazo, por el aumento en las listas de espera, mientras que el Minsal desde la próxima semana comenzará a solicitar a los recintos relajar las restricciones y comenzar a realizar las cirugías ambulatorias.

La postergación de las cirugías venía en crisis desde el estallido social, luego que desde octubre del 2019 se suspendieran más de 13.800 intervenciones quirúrgicas y 65 mil consultas médicas con especialistas.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes