Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Oposición en alerta por distribución de los $7.500 millones aprobados por el CORE para combatir el Covid 19

por Benjamín Ahumada

Los vicepresidentes nacionales de la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia, Joanna Pérez y Rodrigo Daroch mostraron preocupación por la forma que se distribuirán los dineros aprobados por los consejeros al Gobierno Regional.

8 y 9 (1) /

Los líderes políticos advirtieron que se debe buscar una fórmula para traspasar de manera rápida y efectiva, parte de esos recursos, a las municipalidades, las que ya han debido acomodar sus gastos presupuestarios anuales para enfrentar la pandemia a nivel local.

Hoy sesiona vía remota el Consejo Regional. La tarea más importante y a lo que se dedicarán durante los próximos días, será a la creación de tres comisiones especiales destinadas a entregar los 7.500 millones de pesos de su presupuesto anual, al Gobierno Regional, para que este active el Plan Covid 19 en la región.

De esta manera los consejeros, crearán una Comisión de Salud, que deberá distribuir 3.500 millones de pesos a las instituciones que indique Sergio Giacaman; otra será la Comisión de Fomento que recibirá 2.250 millones de pesos y la última, la Comisión Social, que también recibirá 2.250 millones de pesos.

Hasta ahora y una vez que se repartan los recursos, estos deberán ser solicitados vía proyectos a las instituciones respectivas, por lo que la llegada final dependerá de la agilidad de la burocracia estatal.

Otro punto es el tema de las municipalidades, pues hasta el minuto nada garantiza que lleguen recursos frescos a sus comunas, considerando que han debido reacomodar presupuestos.

La Tribuna conversó con los vicepresidentes nacionales de la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia, Joanna Pérez y Rodrigo Daroch los que mostraron preocupación por la forma que se distribuirán los dineros aprobados por los consejeros al Gobierno Regional.

LA DEMOCRACIA CRISTIANA

Joanna Pérez es la vicepresidenta nacional de la DC, además es diputada del Distrito 21 y conoce el trabajo de los municipios durante el año y en especial en este momento.

Por lo mismo, la parlamentaria dijo que le parece que hoy, como se está haciendo, eso puede burocratizar los recursos, demorar en exceso y, probablemente no van a poder ser destinados hoy día en la urgencia de la pandemia.

Advirtió que seguir con el mismo modelo de siempre, en este momento, no es correcto porque podría provocar demoras importantes: Los procesos que lleva el Gobierno Regional desde lo que es presentar una iniciativa, evaluarla, ejecutarla, licitarla, es complejo, pero si estas platas tuvieran una mirada más descentralizadora y fueran a apoyar directamente a los municipios, por ejemplo transmitiendo estos recursos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional o al Ministerio del Interior, que permite traspasar las platas de forma más expedita, creo que iría en ayuda hoy día.

Así entonces, Pérez se sumó al llamado de los 22 consejeros del Biobío, para hacer eco de los alcaldes y de los fondos que han usado hasta hoy: Los municipios necesitan gastar más recursos y, por otro lado, están recibiendo menos recursos de ingresos y eso, les va a afectar y en octubre vamos a tener eventuales despidos, si no tomamos las medidas acordes a hoy.

Por eso, Joanna Pérez encendió la alarma al decir que si el Gobierno Regional piensa destinar estos recursos en tres áreas y entregárselos a los ministerios, donde ellos ya cuentan con recursos, creo que es complejo, salvo, en el sector salud que hoy es bienvenido.

EL PARTIDO POR LA DEMOCRACIA

Rodrigo Daroch es vicepresidente del PPD a nivel país, pero además fue jefe de División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional del Biobío y desde ese punto es un conocedor del funcionamiento del mismo.

Fiel a su formación de ingeniero, Daroch estructuró sus explicaciones en los mismos tres ejes presentados por Sergio Giacaman a los 22 consejeros.

De esta forma, el PPD explicó para el ítem de salud que las medidas de atacar al Covid de manera preventiva y reactiva además de construir infraestructura y compra de medicamentos e insumos médicos, se hará con una bajada de recursos que se hará vía Minsal, focalizado en los hospitales y centros de salud vía servicios de Salud provinciales, no a través de los departamentos de Salud municipales. Solo quedaría esperar que los Servicios bajen algo de recurso después a los municipios.

En cuanto al ítem fomento, Daroch explicó que se trabaja con programas vía Corfo y Sercotec. Aquí no mucho que agregar, la red Corfo y Sercotec operan con requisitos formales establecidos por lo cual no serán recursos frescos a las municipalidades, sino traspasos financieros directos de las entidades gubernamentales de fomento al emprendedor.

Mientras que más esperanzado se mostró en el ítem social, pues cree que los fondos irían directamente a las familias afectadas por la pandemia, es la única opción de transferencia directa a los municipios, ahora si lo bajan vía Programas sociales de gobierno serán ellos los ejecutores, no los municipios (sin recursos frescos).

Por lo mismo, y preocupado, Rodrigo Daroch finalizó: La pregunta es ¿Qué monto y por qué vía los 7.500 millones de pesos llegarán a los municipios, serán transferencias consolidables, vía convenios mandatos irrevocables, traspaso vía ministerios de Interior a través de emergencias o en definitiva no habrán y los municipios del Biobío serán solo intermediarios o tendrán que conformarse con lo que le entregue el gobierno central y no ser cómo se esperaba las entidades públicas que definan y administran dichos recursos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto