domingo 29 de marzo, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Destacados

¿Cómo prevenir el contagio del coronavirus?

Hasta el momento un 2% de las personas que se ha contagiado ha muerto. En este contexto los grupos de riesgo son las personas mayores o quienes padecen de afecciones médicas preexistentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes. Consignó el Ministerio de Salud.


 Por Juan Villalobos

person-washing-his-hand-545014

Debido a que la epidemia de coronavirus, o Covid-19, afecta sobre todo a las personas mayores y aquellas con problemas inmunológicos y respiratorios, es importante proteger a través de la prevención a los grupos de riesgo en nuestra comunidad y familias.

María Francisca Stark Méndez, investigadora del Centro de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad de Concepción se refirió a la actual situación del coronavirus en el país señalando que “hay que tener en cuenta que según lo que se sabe hasta ahora que el virus genera una especie de resfriado, que afecta principalmente a las personas que tienen algún tipo de problema sobre todo a nivel pulmonar. Es importante mantener la tranquilidad porque en la mayor parte de la población esto será un resfrío común, el peligro de este virus radica en que se puede contagiar muy fácilmente entre personas. Esto puede provocar que si no tenemos los resguardos necesarios vamos a colapsar el sistema de Salud”.

En este contexto la profesional explicó que las medidas más efectivas para prevenir el contagio de la enfermedad son tener medidas de higiene básicas, siendo la más efectiva el constante lavado de manos con agua y jabón, el cual es incluso más efectivo que utilizar alcohol gel, el lavado en cuestión debe extenderse por al menos 30 segundos e incluir en su desarrollo la limpieza de las muñecas que son los lugares del antebrazo más expuesto.

En el contexto de la prevención respecto a los grupos de riesgo Francisca Stark precisó que es importante desinfectar superficies como el celular, las llaves de igual forma con la finalidad de disminuir el riesgo de infección. “Si uno no presenta síntomas lo ideal es no ir al sistema de salud, porque de esta forma estamos ayudando a que colapse. Y además exponiéndonos a ser contagiados en el caso de estar sanos o en su defecto de contagiar a alguien sano en el caso de tener el Covid-19, en el organismo”.

¿QUÉ HACER SI SE ESTUVO EN CONTACTO CON UN CONTAGIADO?

En el caso de tener sospechas certeras de haber contraído el Covid-19, si la persona viene llegando a Chile desde el extranjero o estuvo en contacto directo con alguien contagiado y presenta síntomas, debe acercarse inmediatamente al centro de urgencia más cercano (cesfam, hospital o clínica).

Una vez allí se activará el protocolo donde se realizará el examen para confirmar o descartar el virus. Importante: si la persona tiene los síntomas, debe usar mascarilla y tratar de evitar el transporte público (sobre todo el Metro en horario punta) para no exponer a los demás. Si el test da positivo, será enviada a su casa para proceder al aislamiento, ya que muy pocos casos son los que requieren internación en el centro de salud.

¿CÓMO DEBE SER EL AISLAMIENTO EN CASA?

Los médicos pueden enviar a los pacientes leves a recuperarse en su casa, bajo condicione como, que el contagiado debe dormir en una pieza solo. Si esto no es posible, que tenga al menos un metro de distancia con los otros habitantes del inmueble, de igual forma la habitación debe tener buena ventilación.

También es importante que la persona en cuestión tenga sus propios utensilios para comer (vasos, bombillas, cubiertos, etc.) y no compartirlos. Los cuales se deben lavar con detergente. De preferencia se siguiere utilizar toallas de papel y usar una toalla individual.

La persona que atienda al enfermo debe usar mascarilla y lavarse las manos tras cada contacto. En caso de tener contacto con fluidos corporales, debe usar guantes desechables y ojalá delantal plástico.

En cuanto a los desechos estos deben ponerse en una bolsa plástica, cerrarla y botarla.

Respecto al baño de la casa debe ser desinfectado al menos una vez al día con cloro diluido en agua (450 cc de agua y 50 cc de cloro) y también desinfectar la ropa sucia y todos los textiles usados por el paciente se deben poner en bolsas plásticas y no se deben agitar. Hay que lavarlos a máquina a 60-90ºC con detergente normal y secar bien.

Todos quienes viven con el paciente deben ser monitoreados por la Autoridad Sanitaria.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes