Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Urruticoechea valoró avances de proyectos sobre la infraestructura crítica y el voto obligatorio

por Benjamín Ahumada

El diputado de Renovación Nacional, además comentó la paridad de género y dijo que la participación de las mujeres en cualquier ámbito es esencial, pero resaltó que debe ser libre.

Diputados / Valparaíso 10 de Marzo 2020.Sesión 155º, Sala.1.Proyecto de ley sobre modernización de la franquicia tributaria y modificación de fondos públicos que indica. Boletín N° 12487.2.Proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar los atenta

Desde su regreso al año legislativo, la Cámara de Diputados no ha parado de legislar los temas ligados a las demandas y consecuencias del estallido social.

Ya se cumplieron dos semanas desde el comienzo del año legislativo, después de un mes de vacaciones de los parlamentarios.

A su regreso, los diputados no han dejado de trabajar, sobresaliendo durante la semana dos grandes temas impulsados por diputados del distrito 21: el voto obligatorio puesto en tabla tras su rechazo de enero por Joanna Pérez y la solicitud del Legislativo al Ejecutivo, para que se cree un proyecto que de vida el transporte público rural, propuesto entre otros, por José Pérez.

En paralelo, sigue avanzando el proyecto que protege la llamada Infraestructura Crítica, se aprobó la Paridad de Género para el Proceso Constituyente y el debate es acaparado por una eventual Acusación Constitucional contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, otra vez por el actuar de carabineros en el retorno de las manifestaciones masivas en todo el país.

El trabajo de esta semana, fue comentado por el diputado Cristóbal Urruticoechea para La Tribuna FinDe.

INFRAESTRUCTURA CRÍTICA

El martes, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia aprobó en general el Proyecto que Protege la Infraestructura Crítica.

En concreto, se explica en el sitio web de la Cámara de Diputados que el Proyecto permite al Presidente o Presidenta de La República, la facultad de decretar que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica cuando esté amenazada por un grave peligro.

La idea que pasará a la sala es cuestionada por la oposición que argumentó la necesidad de delimitar las facultades del mandatario para no autorizar el uso de la fuerza de forma arbitraria.

"El proyecto de infraestructura crítica viene a responder a un vacío que existía en nuestra legislación, y contribuirá a resguardar la red energética, los sistemas de telecomunicaciones, los servicios sanitarios, los hospitales, centros de abastecimiento, puertos y aeropuertos, frente a casos de grave alteración de orden público o de la seguridad de nuestro país lo que permitirá también que carabineros tenga más libertad en su trabajo al no tener que estar obligado a custodiar estos espacios, comentó el diputado de Renovación Nacional.

Así entonces, el proyecto que desea ser analizado por la sala y según reseña el sitio corporativo El proyecto señala que la medida deberá hacerse por medio de una declaración fundada y por un plazo máximo de 30 días. La eventual prórroga a este lapso deberá ser analizada por el Congreso Nacional.

LA PARIDAD DE GÉNERO

Antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Senado aprobó y despachó a ley el Proyecto de Paridad de Género para el Proceso Constituyente.

La norma no ha estado exenta de críticas del oficialismo que argumentan que las capacidades de las mujeres son las mismas de los hombres, por lo que no es necesaria un ley que garantice su participación, olvidando con ello, toda la historia que las ha discriminado, solo por su condición.

En este sentido, Urruticoechea mantuvo el discurso del oficialismo al comentar que es esencial la participación de la mujer en cualquier ámbito. Negarse a ello es combatir la verdad. Esta participación tiene que ser libre y no autoritaria. Estoy convencido de que sus capacidades trascienden y no requieren el uso de la fuerza para exigir sus derechos.

VOTO OBLIGATORIO

La reposición del proyecto de ley que busca restablecer el voto obligatorio en la Comisión de Gobierno que preside la DC, Joanna Pérez también fue analizada por Urruticoechea, cuyas palabras dan cuenta de una especie de pololeo que ha iniciado la oposición con Renovación Nacional para lograr los 3/5 que necesita esta reforma al Capítulo II de la Constitución Política del Estado.

Al respecto, el diputado dijo que "el voto obligatorio es parte del deber que tenemos todos los ciudadanos con la democracia. Incentiva a las personas a manifestar su opinión y ejercerla en forma pacífica y periódica a través de las urnas", oponiéndose al discurso de la UDI, que indica que los chilenos tienen capacidades para decidir sin ser forzados por una ley.

26 PROYECTOS EN DOS SEMANAS

El regreso del periodo legislativo fue marcado por el ingreso de 26 proyectos de ley ingresados al Parlamento por diversos grupos de diputados.

En tres de ellos están presentes diputados del Distrito 21, dos de Iván Norambuena y uno de Cristóbal Urruticoechea.

En cuanto a la UDI, se ingresó la idea para exigir que las Isapres, a requerimiento del afiliado declarado insolvente, le ofrezca a este un nuevo plan de salud que se ajuste a sus condiciones y un segundo proyecto que busca exigir, respecto de los conductores profesionales habilitados para el transporte de carga pesada, certificación médica que acredite el no consumo de drogas o sustancias psicotrópicas.

En cuanto a Urruticoechea, este fue uno de los parlamentarios que presentó la Reforma Constitucional que busca el reconocimiento de los pueblos originarios, derechos fundamentales, conformación y atribuciones del Tribunal Constitucional y libre competencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto