Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Moluches bajaron las barreras del Peaje Las Maicas por oficio del MOP que pide salida de carros de comida

por Benjamín Ahumada

Los llamados "food trucks" del sector son trabajados por mujeres Mapuche, por los que los comuneros iniciaron manifestaciones contra la medida

Moluche /

Los comuneros dijeron que mantendrán el trabajo de sus lamien con distintas movilizaciones.

La comunidad Moluche de Mulchén levantó las barreras del peaje Las Maicas para protestar por una medida del Ministerio de Obras Públicas que obliga a salir del sector a todos los carros de comida.

El sector marca, prácticamente, el límite político entre la Región del Biobío y la de La Araucanía, por lo que la medida de presión preocupó a las autoridades.

En concreto, un oficio del MOP, que se basa en la seguridad de las personas (está en la ley) pide a las personas salir del lugar con sus food truck, generando la molestia de la comunidad Moluche.

Así el lonko, José Escalona detalló que como no hay ninguna solución al tema de nuestras lamien en este territorio, hemos optado por levantar las barreras del peaje para que todos los camiones y vehículos pasen no más, porque aquí se ha hecho oídos sordos a nuestras peticiones.

Agregó que queremos una solución permanente para su trabajo y forma de vida, por lo tanto, aquí se ha tomado la decisión de subir las barreras y que pasen.

LA RESPUESTA DEL MOP

En tanto, la Seremi de Obras Públicos de Biobío respondió a los manifestantes indicando que: En el permanente resguardo de la seguridad vial de la Ruta 5 se ha detectado que en varios puntos de la misma hay presencia de comercio ambulante, carros de comida Food Trucks y otros negocios temporales (venta de fruta), que contravienen la normativa vigente que rigen estos temas (Ley de Caminos DSMOP N°850/97, Ley de Tránsito N°18290 y Bases de Licitación del contrato de Concesión), y que ponen en riesgo la seguridad de la vía y de los mismos comerciantes.

El texto firmado por el seremi Daniel Escobar agrega que en particular, en sector de la Plaza de Peaje Las Maicas, la Inspección Fiscal del MOP, en virtud de las Facultades y Obligaciones que le impone su cargo como ente Fiscalizador, informó vía oficio ORD N°6406 indicado, a cada comerciante involucrado en el sector y a lo largo de toda la ruta en tramo Chillán-Collipulli, de las faltas a la Ley que se estaba cometiendo al realizar esa actividad sin autorización de la Dirección de Vialidad, instándolos a no perseverar con esa anormalidad, dado que por ley está prohibido.

Finalmente, la declaración destaca que: Debe señalarse que la seguridad vial de la ruta es un tema de prioridad para el MOP, que con el crecimiento actual del flujo vehicular, los riesgos de accidentes se han incrementado y por ello se deben tomar todas las medidas ajustadas a la normativa, tendientes a evitar estos riesgos innecesarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto