sábado 04 de abril, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Destacados

Mujeres tienen sueldos un 27 por ciento menos que los hombres en Chile

El trabajo del INE, dio cuenta de una realidad que se sabe, pero que ha sido negada en más de una oportunidad por los empresarios.


 Por Benjamín Ahumada

mujer trabajo

La realidad sigue dando cuentas de las diferencias que enfrentan las mujeres en el mundo laboral.

Este domingo 8 de marzo se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer y, pese a que existen avances en algunas materias, en el ámbito económico aún hay brechas de género que persisten. En Chile, según las proyecciones de población hechas a partir del Censo 2017, hay 9.859.209 mujeres, cifra que supera en 260.108 personas a los hombres. Y aunque ellas representan más del 50% de la población (50,7%), lo cierto es que participan menos del mercado laboral, obtienen menos ingresos y tienen menor autonomía económica.

De acuerdo con la Encuesta Suplementaria de Ingresos, (ESI) 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), ese año las mujeres percibieron, en promedio, $474.911 mensuales, mientras que los hombres obtuvieron $652.397 al mes; es decir, ellas ganan 27,2% menos que ellos. Lo anterior equivale a que las mujeres en 2018 recibieron al mes $177.486 menos que los hombres. La brecha disminuyó respecto a 2017, cuando dicha cifra fue de -29,3 puntos porcentuales en los ingresos.

No importa la edad que tengan las mujeres o qué nivel de estudios lograron alcanzar, pues la distancia en los montos obtenidos se da casi en todos los grupos de edades y niveles educacionales. El grupo de personas de 30 a 54 años es el que en general presenta las brechas de ingresos más importantes, especialmente entre quienes tienen postgrado, ya que las mujeres con esos niveles de estudios obtuvieron, en promedio, un 32,3% menos en ingresos que los hombres en igual condición.

Esta brecha en los ingresos se hace más patente al constatar la autonomía económica de hombres y mujeres, es decir, la capacidad que tienen para generar ingresos y controlar sus activos y recursos. En 2018, el 40,1% de las mujeres de 15 años y más que no estudiaban no tuvo ingresos propios, ni por actividades remuneradas en el mercado laboral, ni por rentas a la propiedad, seguro de cesantía o jubilaciones. En otras palabras, son mujeres dependientes económicamente de otras mujeres o bien, de los hombres, lo que podría limitar su libertad. En los hombres, en cambio, solo 15,0% no tuvo ingresos propios.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
ine
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes