Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mujeres recordaron y homenajearon a víctimas de femicidios en Mulchén

por Benjamín Ahumada

Dos mujeres han sido asesinadas por sus ex parejas en Mulchén, estos femicidios han creado un movimiento fuerte en la comuna bureana que ha decidido sacar las voz por todas sus compañeras que sufren algún tipo de agresión.

nota 8m Mulchén /

En los últimos meses, la comuna del Bureo ha registrado dos femicidios, lo que ha provocado un fuerte movimiento contra la violencia.

Mulchén ha sido protagonista de las noticias nacionales por dos hechos desastrosos, dos femicidios que han marcado a fuego a las mujeres bureanas que han dicho basta a los abusos, generando uno de los movimientos sociales, más importantes de la historia en la comuna.

Por lo mismo, el Día Internacional de la Mujer, no es uno más en la Capital de la amistad, donde se realizó una velatón para conmemorar y homenajear a Ana Pilar Viveros Echevarría (47) y Carolina Villegas Viveros (29). Ambas mujeres fueron asesinadas por sus ex parejas.

La jornada conmemorativa fue, sin duda: histórica, emotiva, cargada de fuerza y mucha energía para decir Nunca Más: Un gran número de mulcheninas salieron a la calle con valentía y fuerza para exigir sus derechos, pero también para sacar la voz por estas dos mujeres que fueron silenciadas para siempre y que da la coincidencia eran familiares, por lo que el dolor ha sido doble para su núcleo más cercano, quienes organizaron la velatón que se desarrolló en las escalinatas del tradicional convento de la comuna, también llamado Los cañones.

Katherine Villegas Viveros, hermana de Carolina, aprovechó la convocatoria para aclarar los errores de la prensa sobre la fecha del femicidio: Algunos medios cuentan que ella fue asesinada un siete de septiembre, pero que no fue así, ya que fue el día cuatro de ese mismo mes cuando ella perdió la vida, lo que incluso fue corroborado por su agresor y ex pareja, José Aguilera Poblete. Él no se entregó por cuenta propia, sino porque mi hermano lo funó a través de las redes sociales, de lo contrario lo hubiese hecho luego de cometer su delito. Luego de esto, mi papá y mi primo pudieron encontrar el cuerpo de mi hermana en el lugar donde estaba muerta con un embarazo de seis meses.

Agregó, ya pasados algunos meses, que lo que su familia busca es justicia y que se cumpla lo que sostiene la Ley Gabriela (pero la ley no tiene efecto retroactivo), entregándole la pena máxima de nuestra legislación, Presidio Perpetuo Calificado.

Katherine Villegas dijo que no es justo que él que pueda salir fácilmente a la calle después de haber apagado dos vidas. Asimismo, deja en claro que no guardan ningún rencor con la familia del agresor, ya que afirman que ellos están sufriendo al igual que ellos por lo sucedido.

Carolain Toledo Viveros, hija de Ana, relató que mi mamá fue asesinada en su casa del campo junto a su pareja el día 17 de febrero de este año. Esto a pesar que su agresor y ex pareja, Manuel García Pereira, mantenía una orden cautelar desde el 20 de enero (...) ella afortunadamente logró salir de la casa y no fue calcinada, pero recibió puñaladas en la zona del cuello y a pesar de eso, logró llegar a la casa de mi abuelita, pero su pareja sí quedó atrapado adentro, ya que el agresor lo encerró en la casa después de apuñalarlo a sangre fría para luego quitarse la vida con un arma blanca.

Recordó que como familia estamos desechos y lamentablemente no vamos a tener la justicia que quisiéramos, porque el asesino se mató y por eso queda la rabia de saber que la orden cautelar no sirve para nada y sólo esperamos que la nueva Ley Gabriela se cumpla para que las mujeres nos sintamos realmente protegidas y no tengamos que andar con miedo porque alguien se atreva a hacernos daño.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto