Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Medio Ambiente aseguró que PDA de Los Ángeles es más que el recambio de calefactores

por Benjamín Ahumada

En el inicio de esta semana, el diputado Monsalve ingresó un oficio a la Contraloría General de la República para que fiscalice la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica en Los Ángeles.

contaminación /

Agradeciendo la preocupación del legislador, Delannays aclaró que se ha trabajado en educación, fiscalización y capacitaciones, por lo que aseguró que el plan avanza bien.

Luego de que el diputado socialista Manuel Monsalve pidiera a la Contraloría General de la República que fiscalice la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Los Ángeles, denunciando abandono por parte del gobierno, el seremi de Medio Ambiente de Biobío, Mario Delannays, respondió al parlamentario. Sobre la acusación, la autoridad dijo que no es así, pues el trabajo del PDA no solo contempla el recambio de 22 mil calefactores, sino un conjunto de actividades educativas que ya se están realizando. Por ejemplo, dijo Delannays, se ha trabajado con las juntas de vecinos, la Municipalidad y los establecimientos educacionales. Además, se ha realizado un trabajo paralelo con las empresas que se encuentran en el polígono de restricción, lo que permitió la disminución de los episodios críticos durante el pasado invierno, dijo la autoridad.

Durante 2019, hubo un logro importante, que fue disminuir los episodios críticos con 30 fiscalizaciones y dos procesos sancionatorios. Todo en medio de una aclaración que poco se considera, pero que con el correr de los años se ha transformado en una variable importante: el crecimiento demográfico de la capital provincial. LAS RESPUESTAS DEL SEREMI Mario Delannays está subrogando a la gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, quien por estos días hace uso de su feriado legal.

 /

Esa es la razón para que respondiera al diputado a través de una audio, pero manifestando que en cuanto se den los tiempos, no tendrá problemas en responder las inquietudes que quedan para este artículo. Así entonces, la autoridad aclaró que el PDA de Los Ángeles no puede ser reducido a la implementación de los 22 mil calefactores, de los cuales solo van 239.

Lo primero es señalar que si llevamos el tema del Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna de Los Ángeles, solo el tema de los calefactores o de la aislación térmica significa, por un lado, pensando de buena fe, que estamos pendientes de la salud de las personas y, sin duda, de la mejora en la calidad de vida producto del medio ambiente, y eso nos parece acertado. Sobre su reflexión, que apuntó en todo momento a responder a Monsalve, agregó: Llevar la discusión a que los calefactores son el centro de un PDA nos parece que está un poquito sesgado, pero sin duda, destacamos que estemos dentro de las prioridades de los parlamentarios. Por lo mismo, reiteró que el PDA tiene distintas variables, entre las que está el recambio de los calefactores, el trabajo de aislación térmica y otros incluso más importantes que esos dos, como son la educación para el cambio cultural, que significa cambiar del uso de la leña húmeda a la seca. No solamente de calefactores y aislación térmica se trata este programa, sino que desde la entrada en vigencia, que es de enero de 2019, hemos trabajado en distintas materias, apuntó el secretario regional ministerial.

De esta forma, Mario Delannays detalló: Hemos trabajado el Departamento de Educación Ambiental con la oficina del Medio Ambiente y con el DAEM de la Municipalidad de Los Ángeles. Hemos hecho programas, hemos entregado becas para que el cambio de conciencia y el fortalecimiento de la educación medioambiental sean uno de los ejes de este programa.

LAS CLAVES PARA LOGRAR LA DESCONTAMINACIÓN

Culturalmente, en nuestra provincia, la calefacción de los hogares se ha hecho con leña, la que en la mayoría de los casos siempre está húmeda. Con el correr de los años, la historia ha ido cambiando, pero no se ha logrado generalizar, en materia de conciencia, que la contaminación es demasiado grande con ese recurso.

Por lo mismo, Delannays se detiene en un punto en el que todos concuerdan, y que es la necesidad imperiosa de ese cambio cultural.

Por un lado tenemos que cambiar calefactores y la aislación térmica, pero si no cambiamos la conciencia de las personas, créame que por muchos recursos que le pongamos al PDA, nos vamos a demorar mucho más; apelamos siempre a eso. Por lo mismo, uno de los trabajos fundamentales del PDA es su difusión y el trabajo con las generaciones más pequeñas. Siempre en el lado de comunidades educativas sustentables, junto con el Liceo Bicentenario, hemos hecho sesiones especiales sobre calidad del aire y descontaminación atmosférica, hemos hecho cursos de calidad del aire, hemos puesto el tema dentro de los colegios, hemos hecho capacitación a los medios de comunicación también sobre en qué consiste el PDA y los episodios críticos, dijo el seremi de Medio Ambiente.

En paralelo, agregó que hemos hecho capacitaciones sobre el PDA a las empresas afectadas dentro del polígono o dentro del área donde están las restricciones en periodos de invierno. Pero el trabajo, detalló, no termina en los estudiantes, municipios y empresas, sino también con los dirigentes de los habitantes de Los Ángeles: También hicimos capacitación en la gestión de episodios críticos a las juntas de vecinos. También junto a la Cámara Chilena de la Construcción, allá en Los Ángeles; también actualizamos sobre talleres de aislación térmica. Pero, como se ha indicado, el primer año del PDA ha permitido una fuerte disminución en los episodios críticos de la temporada 2019: Lo que hemos logrado hasta ahora es la disminución de los episodios críticos durante el año pasado. Hemos tenido menos periodo de restricción, y sin duda que la cantidad y la concentración de material particulado va hacia la baja, declaró. En cuanto a las fiscalizaciones, Delannays dijo que tenemos más de 30 realizadas por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, dos con término en proceso sancionatorio, es decir, dentro de los comités operativos que dan inicio al periodo anual del PDA, nos ponemos de acuerdo todos los servicios para saber cómo están sus presupuestos y cómo están sus ejecuciones, cuáles van a ser sus compromisos año a año, por lo tanto, vuelvo al punto inicial: no porque entre en vigencia un PDA, la calidad del aire cambia al día siguiente.

TEMAS PENDIENTES El PDA de Los Ángeles avanza en temas de difusión, fiscalización y educación, reconociéndose la lentitud en temas como el recambio de buses y calefactores.

Con eso claro, es indispensable recordar que el plan está proyectado a 10 años, por lo que hay tiempo para poner al día su implementación, sobre todo cuando se logra el gran objetivo, que es reducir las emisiones de MP2,5 y MP10, las partículas dañinas para el ser humano.

Por ahora, dijo el seremi de Medio Ambiente, hemos tratado de avanzar con el registro de comerciantes de leña; también hemos hecho ferias de calefacción sustentables. En paralelo, y aunque ya se ha avanzado en el tema, aún se debe trabajar más el programa de difusión para que los vecinos sepan de qué se trata un PDA, cuáles son las restricciones en los periodos críticos. Y para 2020 también tenemos un periodo de capacitación y de difusión que debiera ir de la mano del recambio de calefactores. La autoridad recordó que este es un tema gradual que nos parece urgente, y eso significa que, en la medida en que el mismo presupuesto que sale desde el Congreso tuviera una partida específica para el recambio de calefactores dentro de Chile, sin duda que andaríamos mucho más rápido.

Pero así como hay tiempo para criticar y pedir fiscalizaciones, el seremi dijo que existen variables poco analizadas y discutidas, como es la variable demográfica. También hay que poner dentro de la ecuación el aumento de la población en la comuna de Los Ángeles, donde sin duda tenemos que trabajar para que el aumento de la población no signifique, necesariamente, el aumento en la concentración de material particulado que complica la calidad de vida de las personas, dijo. Así entonces, y a modo de conclusión, el seremi de Medio Ambiente de la región del Biobío, Mario Delannays, detalló: Estamos abarcando de manera simultánea varios de los compromisos y varios de los contenidos que tenemos que desarrollar con el plan, pero aquí apelamos siempre al cambio de conducta, al cambio de rutina que significa utilizar leña de mala calidad; significa mejorar el sistema de calefacción y significa, sin duda, lo que más nos preocupa a todos: mejorar la calidad de vida, pero a partir de un cambio conductual. Llevamos un año con el plan y esperamos que este año 2020 podamos mejorar y, sin duda, vamos a seguir aumentando la presencia en la comuna de Los Ángeles, como también con las medidas que vamos implementando.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto