Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Compañías teatrales elogiaron al público angelino durante el Festival Internacional de Títeres

por Benjamín Ahumada

En el transcurso de los cinco días del evento asistieron cerca de 2 mil personas al Anfiteatro de la Plaza de Armas de Los Ángeles. Los artistas valoraron la presencia de niños, niñas, adultos mayores, y familias.

Títeres /

¡Títeres!, ¡Títeres!, ¡Títeres!: Fue el grito que se escuchó de voces de decenas de emocionados niños y niñas. Fue así como la Plaza de Armas de Los Ángeles se transformó nuevamente en escenario para la quinta versión consecutiva del Festival Internacional de Títeres.

Uno de los factores de éxito del evento fue el notable compromiso del público en cuanto a puntualidad y respeto hacia los demás asistentes y artistas. Este aspecto fue destacado por las mismas compañías quienes valoraron la presencia de gran número de familias durante los cinco días del Festival.

Luciano Bugmann, brasileño conocido como MestreLunas, fue parte de la programación festivalera con su obra Ari, un zapatito enamorado, adaptación de la obra original Ari arena, un granito enamorado. Fue la primera vez que el artista presentaba su obra al aire libre:

Las otras experiencias fueron siempre en sala. Esta vez me gustó bastante. Me gustó como la gente lo tomó. Fue un público bastante generoso. Se nota que ya están acostumbrados con el Festival y con este lugar. Es un público que se nota que ha visto otras cosas, que ha visto teatro y por lo tanto fue bastante cálida la recepción.

La inauguración del quinto Festival Internacional de Títeres, organizado por la CCMLA y la compañía Vagabundo Teatro de Títeres, marcó la tónica del resto de los días de presentación en la Plaza de Armas. Así lo constató el mismo Sergio Henríquez de la compañía chilena Animek, encargado de la primera función del evento que este 2020 se financió gracias al programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

La llegada de la gente fue impresionante. Afortunadamente todos llegaron temprano y se acomodó bien. Para mí la experiencia fue muy buena. Creo que el público en Los Ángeles es muy receptivo. Creo que han educado al público para esta instancia. La gente llega sabiendo. Se instala sin problemas. Hay una educación teatral en la comuna y eso aporta a que los trabajadores artísticos podamos realizar nuestro espectáculo sin problemas y entregarnos con toda vitalidad. En Los Ángeles se está canalizando muy bien el tema cultural.

El uruguayo Sebastián Cruz creador de La Fábrica de Títeres fue otro de los artistas destacados y reconocidos por el público. De acuerdo al conteo de los organizadores, cerca de dos mil personas llegaron hasta la Plaza de Armas para disfrutar con espectáculos chilenos, también desde Brasil y Uruguay: "Fue muy cómodo para venir a trabajar y realizar la función. La convocatoria es genial, Vino mucha gente. Los técnicos trabajaron de modo excelente desde que llegué. Se nota que están trabajando hace mucho porque el público vino y se sentó a ver títeres. Y se nota también que están viendo títeres hace tiempo. Se nota que hay un proceso de formación de público. En la realidad se nota porque la gente se sienta, mira, disfruta. Me sentí muy bien".

Desde Temuco Marcia Olave, de la compañía Manos Revueltas, presentó la obra De quién es el jardín. Mientras que el cierre estuvo a cargo de la compañía nacional Teatro la Emperatriz con la puesta en escena Nueva Crónica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto