Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

EXCLUSIVO: Encuesta del gobierno asegura que Flor Weisse sería la gobernadora de Biobío tras elecciones de octubre

por Benjamín Ahumada

Los resultados ubican como su más cercano competidor a Rodrigo Díaz, ex intendente del Biobío del gobierno de Michelle Bachelet, quien hoy es tentado por Evópoli para hacer frente en una primaria a la militante de la UDI.

elecciones /

El Ejecutivo inició un trabajo de sondeos telefónicos en el país, y en la región del Biobío, dos nombres habilitados aseguran que el proceso dejaría en el sillón regional a la actual presidenta del Consejo Regional.

En política nunca está nada escrito, mucho menos la posibilidad de cambiar de partido y de bando político, pues se considera el cambio de opinión como uno de los derechos que debieran estar consagrados, incluso en la carta de los Derechos Humanos.

Así, tras la salida del ex intendente del Biobío de la Democracia Cristiana, los partidos de oposición y del oficialismo iniciaron una suerte de coqueteo con Rodrigo Díaz, quien pese a estar alejado de la política contingente, sigue presente en la ciudadanía debido a su rol como representante de Bachelet en nuestra región.

El trabajo consultivo fue realizado por una importante empresa del rubro y fue encargado por el Ejecutivo, a objeto de conocer los nombres para gobernadores regionales en el país y para conocer el grado de conocimiento de la ciudadanía en cuanto el proceso eleccionario que, además, compartirá papeleta con las elecciones de alcalde y concejales. Todo en medio del trabajo que ya comenzó La Moneda la semana en pasada en Quilleco y todo el país para educar a los dirigentes sociales en el tema de las elecciones del próximo 25 de octubre.

LA ENCUESTA DEL EJECUTIVO El sondeo, al que La Tribuna tuvo acceso exclusivo en las partes relacionadas con el reconocimiento de nombres, ubica a la cabeza a la actual presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, con el 60% de las preferencias, seguida por Sergio Giacaman con un 55%, Rodrigo Díaz con un 47% y Luis Santibáñez con un 29 por ciento. Tres militantes de la UDI y un ex DC. En cuanto a la figura del actual intendente del Biobío, debe ser descartada para las elecciones del 25 de octubre, pues pese a que era la carta de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, no podrá estar en la papeleta final, pues no renunció a su mandato establecido por la ley para este proceso.

Si bien el reconocimiento en una encuesta no puede ser asociado a un triunfo en las urnas, lo cierto es que la figura de Weisse ha logrado posicionarse en la memoria de los habitantes de la región debido a un constante trabajo horizontal y en terreno, donde ha privilegiado su rol de consejera y presidenta sobre los intereses partidistas, explicó Luis Santibáñez, también de la UDI. El actual core y antes gobernador de Concepción y concejal de Santa Juana, quien aparece como una cuarta carta del oficialismo, destacó el grado de posicionamiento estratégico, en la opinión pública, que ha tenido Flor Weisse a la luz de este informe y estudio, que la catapulta como la figura regional más reconocida. Ello se debe a su trabajo territorial y al buen manejo de comunicaciones que tiene en materia de impacto público.

 /

Sobre la intención de voto, que en definitiva detalla en una encuesta quién encabeza las preferencias, se explicó que esta pregunta se realizará posterior al plebiscito de abril para no confundir a los electores con estos dos procesos. La misma fuente asegura que Weisse y Díaz son las mejores figuras del oficialismo, pues Evópoli habría confirmado su intención de presentar al ex intendente de Bachelet como su candidato para una primaria, lo que fue confirmado por Santibáñez. En cuanto al nivel de posicionamiento de Flor Weisse y Rodrigo Díaz, me parece que son los dos candidatos que tienen más posibilidades dentro de una eventual primaria de Chile Vamos para zanjar al candidato idóneo para ser gobernador o gobernadora regional del Biobío. Son dos tremendas personas que tienen un potencial enorme y una vocación de servicio público comprobada, resaltó el jefe de la bancada de los cores gremialistas. Si Díaz aceptara la oferta de Evópoli (durante la elaboración de este artículo, fue imposible la comunicación con el militante de la DC), habría que hacer una primaria: Para poder zanjar esta agradable tarea de tener dos candidatos con reales posibilidades, la mejor fórmula va a ser enfrentar una primaria abierta y vinculante en mayo de este año, y de esa forma sumar fuerzas para tener, por primera vez en la región del Biobío, un gobernador o gobernadora, aseguró Santibáñez. En cuanto a la oposición, también deberá volver a insistir con el falangista, pues el sondeo ubica al socialista y ex seremi del MOP, René Carvajal, con un 37% de las preferencias, y al DC Eric Aedo, ex seremi de Bienes Nacionales, con un 23% de las respuestas.

 /

Más allá de las especulaciones y del insumo que implica el trabajo al que tuvo acceso Diario La Tribuna, lo cierto es que este informe será discutido en el corto plazo en la mesa política del oficialismo con los presidentes de partido y los ministros en la casa de gobierno, La Moneda. FLOR WEISSE La presidenta del Consejo Regional fue la primera en hacer oficial su candidatura al sillón de gobernador regional al inscribir su opción en la interna de su partido. Fue antes del estallido social y cuando el intendente Sergio Giacaman amagaba con renunciar a su cargo para competir con su compañera, por expresa petición de la presidenta de su colectividad, la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

En conversación con el Diario de la Provincia, Weisse indicó que sin duda que una buena evaluación siempre se agradece en positivo para quienes estamos en un cargo de representación popular, pero más que todo, lo que más me gratifica es el grado de conocimiento, que eso sí es muy importante porque lo relaciono como mi rol y función como consejera regional. Con ello agradeció el respaldo de los mil ciudadanos sondeados, pues reconocen su labor: Yo he estado haciendo un trabajo que ha sido de mucha vinculación con cada uno de los territorios, de cercanía y contacto con las personas. Yo me comprometí cuando inicié mi periodo como presidenta del Consejo Regional a posicionar y visibilizar mucho más el rol y la función del Consejo Regional como institución y, por ende, de cada consejero y consejera, detalló la presidenta del Core. Por ahora, y tras el análisis de los datos que maneja Diario La Tribuna, Flor Weisse aclaró que es muy importante que la ciudadanía nos conozca y nos posicionemos cada vez más. Hoy lo que se requiere es hablar de descentralización, y ello los consejos regionales lo hacemos cada día, pero para ello necesitamos más atribuciones, por eso necesitamos que el rol de los consejeros y consejeras sea más conocido por la ciudadanía.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto