Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Urruticoechea encabeza bancada que busca reembolsar gastos de reconstrucción ante cualquier tragedia

por Benjamín Ahumada

La idea toma fuerza en medio del mega incendio de Valparaíso, sin embargo nació este año luego del tornado que azotó a Los Ángeles en mayo pasado.

tornado /

El representante distrital presentó un Proyecto de Resolución que permitiría la reintegración total de los dineros gastados por el dueño o dueña de una vivienda destruida por acción de la naturaleza.

Durante la tarde del 31 de mayo, los angelinos asistieron a una manifestación natural impensada para nuestro territorio, que de tragedias sólo sabía de inundaciones por desbordes de lluvias, erupción de volcanes y terremotos.

La tarde de ese viernes, un tornado destruyó viviendas que hasta hoy no se han logrado recuperar.

Tras ese hecho, el diputado Cristóbal Urruticoechea pensó en un Proyecto de Resolución que permita devolver los dineros a las familias que deben reconstruir sus viviendas en los primeros días de una tragedia, mientras esperan el apoyo del Estado, para levantar otra vez sus casas.

Esta iniciativa cobra vital importancia en momentos a los que asistimos a una nueva manifestación de uno de los elementos de la naturaleza: el fuego.

Según el reporte de la Oficina Nacional de Emergencias ya van cerca de 250 casas destruidas por el fuego en Valparaíso y, al menos, 200 hectáreas afectadas.

EL PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La definición de este trabajo legislativo está en la propia Cámara de Diputados, donde se detalla que: Un Proyecto de Resolución es la proposición que 1 y hasta 10 diputados o diputadas presentan por escrito a la Sala con el objeto de obtener un pronunciamiento de la Corporación sobre temas de interés general, tanto nacional como internacional, en el que se expresa la preocupación de la Cámara por la materia.

De hecho en el proyecto 637 es encabezado por Urruticoechea y secundado por sus colegas Andrés Longton, Harry Jürgensen, Gonzalo Fuenzalida y Maya Fernández.

Si bien su origen está en el tornado que azotó a Los Ángeles el 31 de mayo pasado, Cristóbal Urruticoechea dijo que: el incendio en Valparaíso destruye más de 245 casas y deja más de mil damnificados los que tendrán que partir de cero. Si bien es cierto el Estado presenta medidas, estas no llegan con la rapidez que a veces quisiéramos. Considerando esta realidad, hace unas semanas se aprobó en la Cámara de Diputados mi proyecto de resolución que crea un sistema de reembolsos para la compra de materiales destinados a la reparación, reconstrucción de viviendas en casos de catástrofes.

Fiel al origen de la idea, que ingresó al Parlamento rotulado con el número 637 el 2 de julio de 2019, el representante de Renovación Nacional para el Distrito 21 dijo que este proyecto nació luego de observar y analizar el comportamiento de la naturaleza en nuestro país, resaltando que uno de ellos fue precisamente el tornado que afectó a Los Ángeles y que provocó desastrosas consecuencias en la zona. Fuimos testigos de cómo las familias tuvieron que esperar bastante para poder reconstruir sus casas. Algunas siguen esperando.

El ejemplo, dijo Urruticoechea, justifica aún más la necesidad de respaldar proyectos que permitan la entrega de ayuda económica a aquellos hogares que requieren de manera urgente levantar nuevamente sus viviendas.

La idea de los diputados incluso presenta una metodología de trabajo, detalló el diputado: Este sistema comienza con la evaluación por parte del organismo involucrado el que fija un monto aproximado de los daños (como se hace actualmente) y luego Banco Estado entrega el monto que se valida contra factura.

PIÑERA EN VALPARAÍSO

El Presidente de la República llegó hasta Valparaíso para encabezar un nuevo Comité Operativo de Emergencia a raíz del mega incendio que afecta a la ciudad puerto.

No las vamos a dejar solas, hemos trabajado intensamente en un plan que las ayude a recuperar la normalidad de sus vidas. Afortunadamente, los tres incendios están controlados y están en vías de ser extinguidos totalmente, indicó el Jefe de Estado.

Tras la cita que se desarrolló en la Intendencia Regional, el Jefe de Estado también anunció los bonos paras las familias que lo han perdido todo se entregará un bono de enseres a los afectados en función del grado de siniestro y daños que sufrieron, estos son de $1.200.000 para las que presentan daño total y de $600.000 para las con daño parcial. Junto a esto se anunció un subsidio de arriendo o acogida para las personas afectadas, mientras esperan una vivienda definitiva, de $300.000 por mes, detallaron desde la presidencia.

Haciendo memoria respecto de incendios similares al actual y comparando la situación de las viviendas, respecto de otras tragedias vividas en el país, producto de la naturaleza, el Presidente dijo que sentimos su dolor y su tragedia como si fuera nuestra, y por eso estamos trabajando con toda la voluntad y todo el compromiso del mundo para que las soluciones lleguen y lleguen pronto, pero tenemos que aprender las lecciones del pasado y no vamos a construir viviendas en lugares que son de alto riesgo porque eso significa poner en riesgo la vida de las familias .

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto